Publicidad
Publicidad

"Los fármacos rebalanceadores del equilibrio hemostático y la terapia génica son auténticas opciones de futuro"

En A pie de consulta nos acercamos a los centros de trabajo de los médicos para saber más de su día a día. Conversamos con ellos para conocer cómo desarrollan su trabajo, cuáles son sus inquietudes y demandas en una época como la actual.

22/07/2022

Karmele Arribalzaga (Nº colegiada: 19/03531-4) atesora una gran experiencia como médico adjunto de Hematología y Hemoterapia en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Su actividad profesional se centra en el campo de la hemostasia y la trombosis. "Me dedico a la atención de pacientes con patología hemorrágica o trombótica tanto en ...

Karmele Arribalzaga (Nº colegiada: 19/03531-4) atesora una gran experiencia como médico adjunto de Hematología y Hemoterapia en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Su actividad profesional se centra en el campo de la hemostasia y la trombosis. "Me dedico a la atención de pacientes con patología hemorrágica o trombótica tanto en consulta ambulatoria como en hospitalización. Llevo también la consulta de terapia anticoagulante y soy la responsable del laboratorio de hemostasia de nuestro centro, donde se realizan las pruebas básicas de coagulación y los estudios especiales para el diagnóstico de los trastornos hemorrágicos y la trombofilia de toda nuestra área sanitaria".

Asimismo, es co-moderadora, junto a María Jesús Peñarrubia, del simposio `Covid-19 y Hematología´ en el marco del LXIV Congreso Nacional de la SEHH y XXXVIII Congreso Nacional de la SETH. "Este simposio pretende actualizar temas relevantes sobre Covid-19 íntimamente relacionados con nuestra especialidad. En su ponencia, el Dr. Páramo, de la Clínica Universitaria de Navarra, expondrá las opciones de tratamiento antitrombótico recomendadas hoy en día en los distintos escenarios clínicos de la Covid-19 (paciente en planta, en UCI, al alta, ambulante) teniendo en cuenta los resultados de ensayos clínicos recientes. Asímismo, la Dra. Carolina García Vidal, del Hospital Clínic de Barcelona, hará una puesta al día del tratamiento de la infección por SARS-CoV-2 en los pacientes inmunodeprimidos, entre los que se encuentran la mayoría de los pacientes oncohematológicos y otros pacientes con enfermedades hematológicas que precisan tratamiento inmunosupresor", detalla la especialista.

Además, durante el congreso se tratarán varios temas de actualidad relacionados con la hemostasia y la trombosis. "Entre ellos, las novedades en el tratamiento de la Hemofilia que ya están en uso como son losfactores sustitutivos de vida media larga y los fármacos miméticos, así como las opciones de futuro: los fármacos rebalanceadores del equilibrio hemostático y la terapia génica, pronto disponibles". En cuanto a la enfermedad de Von Willebrand, se introduce la idea de que "realizar el estudio genético en etapas iniciales del diagnóstico evita problemas diagnósticos relacionados con el estudio fenotípico aislado, profundizando así en la relación fenotipo-genotipo". "También se tratan cuestiones relacionadas con la terapia antitrombótica que son consideradas auténticos retos terapéuticos dada la escasa evidencia disponible, como son el uso de los Anticoagulantes Orales Directos (ACOD) en los pacientes obesos o en las trombosis venosas en localizaciones atípicas, y el manejo de los pacientes anticoagulados tras un episodio de hemorragia gastrointestinal".

Durante el congreso, varias ponencias mostrarán "los avances tecnológicos, especialmente en el campo de la genética como son la secuenciación de cuarta generación o la edición génica, que se están aplicando ya en hemostasia y trombosis para mejorar tanto el diagnóstico de estas enfermedades como el desarrollo de nuevas terapias". Por último, "uno de los simposios estará dedicado a divulgar temas como la aplicación de los Big Data en el diseño de modelos predictivos de riesgo de trombosis venosa en pacientes con Mieloma Múltiple, y lo que se entiende por resultados en salud en enfermedad tromboembólica venosa y las herramientas disponibles para medirlos".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts