Publicidad
Publicidad

Las siete claves para mantener un sistema inmunitario fuerte

GSK ofrece 10 consejos prácticos dirigidos a lograr que, aún con el paso de los años, nuestras defensas sigan gozando de una buena salud.

22/07/2022

El cuidado de nuestra salud y de los más mayores es una inquietud que ha cobrado especial relevancia en los últimos años debido al notable incremento de la esperanza de vida de la población y al progresivo envejecimiento de la pirámide poblacional de nuestro país. Y es que cerca de ...

El cuidado de nuestra salud y de los más mayores es una inquietud que ha cobrado especial relevancia en los últimos años debido al notable incremento de la esperanza de vida de la población y al progresivo envejecimiento de la pirámide poblacional de nuestro país. Y es que cerca de 9,4 millones de personas tienen en la actualidad más de 64 años en España, un número que los expertos estiman que se incrementará en más de 2 millones en la próxima década.

Vivimos más años gracias, entre otras cosas, a los numerosos avances científicos logrados en el campo de la salud, pero ¿qué podemos hacer para que esta longevidad vaya acompañada de la mejor salud y calidad de vida posible? Dicho de otra manera, y parafraseando a Abraham Lincoln, ¿se puede hacer algo para conseguir que no solo se alcancen más años de vida, sino también que se dé vida a esos años? Los expertos coinciden en señalar que se puede y que una forma de hacerlo es cuidando y manteniendo en forma el sistema inmunitario, una compleja red que ayuda a nuestro cuerpo a combatir infecciones y otras enfermedades pero que a partir de los 50 años se resiente, haciendo que el organismo sea más vulnerable a las agresiones externas. Es lo que conocemos como inmunosenescencia.

Con esta premisa como telón de fondo, y coincidiendo con la conmemoración, el 26 de julio, del Día de los Abuelos, GSK ha elaborado un "Decálogo para el cuidado del sistema inmunitario a lo largo del tiempo", una serie de consejos prácticos enmarcados dentro de la campaña "Inmunofitness" y dirigidos a lograr que, a pesar del paso de los años, nuestras defensas sigan gozando de una buena salud y que podamos tener la mejor calidad de vida posible. Estos son:

  1. Cuidar nuestra alimentación es fundamental para mantener un sistema inmune fuerte. Sigue una dieta con productos de proximidad (o kilómetro cero), incluyendo verduras y frutas de temporada, acompañadas de huevos ecológicos/camperos, carne y pescado. Los hidratos de carbono, mejor integrales.

  1. Mejor al horno, al vapor o a la plancha. Estos métodos de cocción permiten mantener todos los nutrientes de los alimentos.

  1. El `batch cooking´: organiza el menú de manera semanal. Es decir, cocina un día varias recetas para los diferentes días de la semana. Esto permite planificar el aporte nutricional y evita que improvisemos con comidas rápidas.

  1. Realizar ejercicio físico regularmente reduce el riesgo de padecer algunas enfermedades y ayudan a controlar el sobrepeso. En este aspecto, beber suficiente agua es clave para poder llevarlo a cabo, ya que se ha comprobado que un cierto nivel de deshidratación reduce la motivación y aumenta la sensación de esfuerzo, reduciendo nuestra resistencia y evitar hábitos tóxicos, como el tabaco o el alcohol.

  1. Mantener la mente sana: Para entender la manera en la que nos relacionamos con nuestros pensamientos, es necesario entender que no somos esos pensamientos, sino que estos suceden dentro de nosotros.

  1. Practicar Mindfulness: pensar en el aquí y el ahora. La vorágine del día a día nos deja poco espacio para conectar con nosotros mismos y ser conscientes del momento que estamos viviendo. Para alejarnos del estrés y ser capaces de crear una rutina Mindfulness, a lo largo del día podemos desarrollar ejercicios que nos permitan conectar con nosotros mismos y ser capaces de disfrutar del aquí y el ahora, lo que repercutirá positivamente en nuestro bienestar.

  1. El sueño, no importa solo la cantidad de horas de sueño, sino también su calidad. A través de un sueño profundo, nuestro organismo se recupera y puede estar en pleno funcionamiento al día siguiente. Haciendo uso de una rutina diaria de horas, evitando los dispositivos electrónicos en las últimas horas del día y la ingesta de bebidas estimulantes desde la tarde, la conciliación del sueño será más fácil.

  1. Cuidar nuestras relaciones sociales: Además de cuidar nuestra mente y nuestro cuerpo, mantener una vida social activa. Disponer de una red social que nos ofrezca el apropiado soporte y un control efectivo del estrés son los pilares básicos no solo de la salud física y mental, sino de algo más aterrizado aún: de la satisfacción vital y la felicidad.

  1. Visitar periódicamente al médico: Para vivir más y mejor es importante tener un contacto cercano y fluido con nuestro médico. Los profesionales sanitarios vigilan nuestro estado de salud y son capaces de darnos las mejores recomendaciones para prevenir enfermedades y mantener un estilo de vida saludable.

  1. Las vacunas no son solo cosa de niños. Hay vacunas que se administran en la infancia y cuya protección dura toda la vida, hay otras que necesitan recordatorios cada cierto tiempo y otras que están dirigidas para la prevención de enfermedades que ocurren especialmente durante la edad adulta.

En resumen, para envejecer con un sistema inmune sano y fuerte, es necesario comer bien y de forma equilibrada, tener una vida activa y cero sedentaria, huir del estrés y de los entornos tóxicos o negativos y tener las vacunas al día.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts