Publicidad
Publicidad

Los MIR piden que la mejora de la formación especializada no se limite a números y exigen más calidad para el proceso de elección de plaza

El Ministerio de Sanidad ha aumentado un 5% la oferta de plazas de FSE para 2023, incremento que para los médicos jóvenes debe ir acompañado de otras mejoras en cuanto a la elección de plaza y la calidad de la formació.

21/07/2022

Tras haberse dado a conocer, por parte del Ministerio de Sanidad, la cifra de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) ofertadas para la convocatoria 2022/23, los representantes de los médicos residentes, si bien valoran el incremento de un 5% de oferta total, con respecto a la anterior edición, consideran que ...

Tras haberse dado a conocer, por parte del Ministerio de Sanidad, la cifra de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) ofertadas para la convocatoria 2022/23, los representantes de los médicos residentes, si bien valoran el incremento de un 5% de oferta total, con respecto a la anterior edición, consideran que el compromiso del Gobierno "no debe quedarse sólo en números, sino que debe ir acompañado de otros factores que garanticen el proceso y, en definitiva, la calidad de la formación", como ha subrayado la secretaria técnica nacional de Médicos Jóvenes y MIR de CESM, Dra. Sheila Justo, en declaraciones a IMMedico.

Para esta convocatoria, cuya oferta total alcanza las 11.112 plazas de FSE, corresponden a Medicina 323 más que las propuestas el pasado año (8.188), así, el total asciende para la nueva edición a 8.511. "Este incremento tiene que estar ligado a una garantía en la formación y que cuente con las plazas de docencia necesarias, con los requisitos y garantías de excelencia precisas para formar a los nuevos especialistas", manifiesta, al respecto. la Dra. Justo.

La representante de los médicos jóvenes y MIR de CESM incide en las vacantes que finalmente se han registrado en la convocatoria de 2022, en concreto 93, correspondientes a la especialidad de Medicina de Familia, cuya oferta para este año también se ha aumentado en 73 más. La Dra. Justo atribuye gran parte del fracaso del último proceso "a no haberse podido elegir la plaza en tiempo real. Pensamos que ha sido una de las principales causas de que se hayan quedado vacantes decenas de plazas". De ahí que insista en las reivindicaciones de su colectivo "que la elección sea en tiempo real aunque el formato se haya quedado definitivamente en telemático, y por que los tutores puedan ejercer la docencia en las condiciones requeridas para tal función".

La Dra. Justo ha aprovechado la ocasión, además, para exigir "que se tenga en cuenta a la profesión médica a la hora de introducir cambios que tengan que ver con ella. Por ejemplo, en el RD de especialidades en ciencias de la salud, hubiera sido de recibo que no hubiera sido manejado solo por políticos, sino que se lo hubieran planteado y expuesto a la profesión, ya que aunque hemos tenido acceso a los borradores no ha sido así con el documento final".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts