Publicidad
Publicidad

Clínica Corachan invierte en IA ante las patologías digestiva

Se ha convertido en el primer hospital privado de Cataluña que cuenta con equipos de FUJIFILM de alta tecnología de este tipo.

El Servicio de Aparato Digestivo de Clínica Corachan ha ampliado su área de endoscopia con una nueva sala, dos boxes más de recuperación y nuevo equipamiento para todo el servicio, posicionándose como el primer hospital privado de Cataluña que cuenta con equipos de alta tecnología con inteligencia artificial incorporada. Corachan ha ...

El Servicio de Aparato Digestivo de Clínica Corachan ha ampliado su área de endoscopia con una nueva sala, dos boxes más de recuperación y nuevo equipamiento para todo el servicio, posicionándose como el primer hospital privado de Cataluña que cuenta con equipos de alta tecnología con inteligencia artificial incorporada.

Corachan ha actualizado esta área con tecnologías innovadoras que ya están dando respuesta al incremento de la incidencia de las enfermedades digestivas. En concreto, se han incorporado dos torres completas FUJI Eluxeo de la compañía Fujifilm, que cuentan con un sistema de inteligencia artificial CAD EYE. Además, la nueva área está equipada con sistema de suspensión de los equipos que facilita la ergonomía y funcionalidad, y dispone de un sistema de ventilación con presión negativa para proteger al máximo de transmisión de infecciones como el SARS COV-2 (COVID-19) y otros virus respiratorios. Asimismo, se ha renovado y mejorado la sala de reprocesamiento para el lavado de los endoscopios con sistemas de desinfección y esterilización de alto nivel. También la de almacenamiento garantizando al máximo la seguridad de los pacientes tanto en la recuperación post anestésica como en la transmisión de enfermedades que se podrían dar en el ámbito hospitalario cumpliendo con los más exigentes estándares de calidad y seguridad.

Un sistema que `aprende´

CAD EYE es un software con una función para la caracterización de pólipos de colon que utiliza un sistema de Inteligencia Artificial (IA) desarrollado basándose en Deep learning, que va `aprendiendo´ de imágenes y vídeos de alta definición.

Gracias a este sistema, ofrece resultados a los profesionales sanitarios para mejorar el diagnóstico de cada paciente, generando una predicción histológica sobre los pólipos sospechosos que aparecen en la imagen con la que se puede determinar si son hiperplásicos o neoplásicos. Esta tecnología detecta y caracteriza lesiones, por el momento sólo en el tracto digestivo inferior aunque, con el tiempo y ese `aprendizaje´ constante a través de actualizaciones podrá hacer lo mismo en la zona del estómago y del esófago.

Según indica el Dr. Luis Barranco, jefe del servicio de endoscopia de Clínica Corachan, "el sistema de inteligencia artificial (IA) llamado de aprendizaje profundo, utiliza un avanzado software consistente en una red neuronal convolucional, que es un tipo de red neuronal artificial donde las neuronas artificiales, corresponden a campos receptivos de una manera muy similar a las neuronas en la corteza visual de un cerebro biológico. Este tipo de red es una variación del denominado perceptron multicapa, sin embargo, debido a que su aplicación se realiza en matrices bidimensionales, son muy efectivas para tareas de visión artificial, como en la clasificación y segmentación de imágenes, entre otras aplicaciones. Esta revolucionaria tecnología ayuda a los médicos a mejorar la detección de pólipos y es de extraordinaria importancia en la prevención del cáncer y para disminuir la tasa de lesiones precancerosas que pueden pasar desapercibidas en un examen endoscópico, como demuestran más de 145 estudios publicados y los múltiples otros que actualmente están en marcha. También es capaz de caracterizar con mucha precisión la naturaleza de la lesión determinando su potencial precanceroso o no. Está tecnología contribuirá a reducir lo que se conoce como el cáncer de intervalo, es decir, el cáncer que aparece entre las colonoscopias de seguimiento".

Combinado con la cromoendoscopia LCI, el sistema CAD EYE mejora notablemente la detección en tiempo real de los pólipos de colon, hasta un 100% especialmente de las lesiones aserradas planas de muy difícil detección. Así lo confirma el estudio Inteligencia artificial combinada con LCI, coordinado por el Profesor Helmut Neumann y publicado en la revista Gastrointestinal Endoscopy (Volume 91, No. 6S: 2020 GASTROINTESTINAL ENDOSCOPY AB255). De esta manera, cuando un pólipo sospechoso se detecta dentro de la imagen endoscópica, el equipo indica el área donde se encuentra, acompañándolo de una señal sonora, y sin necesidad de realizar operaciones complicadas, como la magnificación y la captura de imagen, ya que se activa automáticamente.

"Este tipo de equipamiento es muy útil no sólo para mejorar la atención al paciente, sino también para facilitar la labor de los profesionales. A través de CAD EYE la detección de pólipos es mucho más sencilla e, incluso, aquellos técnicos que no son expertos en endoscopia pueden realizar esta prueba. Además, tiene el potencial de reducir el coste de la histopatología reduciendo el número de biopsias innecesarias de las muestras recogidas durante las endoscopias", asegura Pedro Mesquita, director general de Fujifilm para España y Portugal.

Otras innovaciones incorporadas

Por otra parte, se han adquirido cinco vídeo gastroscopios y seis vídeo colonoscopios de máxima definición, así como un vídeo endoscopio EUS. Además de varias lavadoras para la limpieza instrumental que ya están garantizando la máxima seguridad higiénica para el paciente.

Gracias a todo este nuevo equipamiento, se están pudiendo realizar tratamientos de endoscopia digestiva, así como tratamientos endoscópicos de la obesidad, como la implantación de un balón intragástrico o reducciones de estómago.

La renovación de todo el servicio se ha rediseñado priorizando el confort y privacidad de los pacientes, y está integrado dentro del plan director de la clínica.

El cáncer colorrectal es el tercero más común después del de pulmón y el de mama en cuanto a número de casos. Para reducir su incidencia, la colonoscopia está considerada como el estándar de oro para la detección de neoplasia de colon. Además, se cree ampliamente que el diagnóstico endoscópico preciso de pólipos de colon podría disminuir el número de polipectomías innecesarias, lo que puede conducir a la reducción de los gastos médicos y a la sostenibilidad del sistema sanitario.

Publicidad
Publicidad
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.
Nuestros Podcasts