Publicidad
Publicidad

SEDISA evalúa la percepción de los directivos de la salud sobre la implementación de la gestión basada en valor

La gestión basada en el valor conlleva medir los resultados de la actividad de las Organizaciones Sanitarias, reorientar los sistemas de medición a este enfoque y tomar decisiones en base a estos resultados.

21/07/2022

La gestión basada en el valor (VBM) es la filosofía de gestión mediante la cual los Directivos de la Salud se apoyan para la transformación de las organizaciones. El Observatorio SEDISA de la Gestión Basada en Valor "tiene los objetivos concretos de posicionar la Gestión Sanitaria Basada en Valor como ...

La gestión basada en el valor (VBM) es la filosofía de gestión mediante la cual los Directivos de la Salud se apoyan para la transformación de las organizaciones. El Observatorio SEDISA de la Gestión Basada en Valor "tiene los objetivos concretos de posicionar la Gestión Sanitaria Basada en Valor como punto clave en el Sistema Sanitario, poner a disposición de los Directivos de la Salud y del sector sanitario una plataforma de trabajo para el impulso de la misma y poner en valor la aportación y el compromiso de la Gestión Sanitaria al Sistema Sanitario, a los pacientes y a la sociedad", explica José Soto Bonel, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA). Este Observatorio tiene para ello cinco pilares o áreas temáticas: Indicadores de gestión, Resultados en Salud, Compra Pública como motor de la eficiencia, Innovación y valor en la Gestión y Data Analytics y Sistemas Informativos.

"El objetivo de este sondeo es conocer la percepción de los Directivos de la Salud sobre la implementación de la Gestión Basada en Valor en nuestro país, así como sus retos, medidas necesarias y el importante papel en ello por de los Directivos", explica el presidente de SEDISA y cuyos resultados se darán a conocer durante las XII Jornadas Nacionales de SEDISA, que se celebrarán el 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre en Bilbao. Precisamente, el lema de las Jornadas es Gestión Basada en Valor: Presente y Futuro. En palabras de Jon Guajardo Remacha, gerente de la OSI Barrualde-Galdakao, vicepresidente segundo SEDISA y presidente de las XII Jornadas Nacionales de SEDISA, "para los directivos que trabajan en el ámbito sanitario - en el marco de su compromiso con la salud; los pacientes y la sociedad en general; los profesionales y el Sistema Sanitario- aportar valor, a través de la Gestión Sanitaria, significa, por un lado, aportar calidad asistencial a los pacientes mediante resultados en salud, tan importantes para ellos. Y por otro, poner a disposición de los profesionales el mejor marco posible de trabajo para desempeñar su labor y generar eficiencia gestionando lo mejor posible los recursos disponibles".

"La atención sanitaria basada en valor es una tendencia analizada desde hace tiempo, pero hemos de trabajar también para implementar la gestión sanitaria basada en valor, que supone que, a través de la organización de procesos, recursos, etcétera, se aporta calidad, eficiencia y sostenibilidad en todos los servicios que una organización sanitaria presta", explica José Soto.

Gestión Basada en Valor

¿En qué se concreta la Gestión Sanitaria Basada en Valor? En palabras del presidente de SEDISA, "siempre hemos medido nuestra actividad en cifras, precisamente, de actividad. Pero la Gestión Sanitaria Basada en Valor consiste en medir el resultado de dicha actividad, reorientar los sistemas de medición a este enfoque y tomar decisiones en base a estos resultados". A este respecto, entre los objetivos del Observatorio SEDISA de la Gestión Basada en Valor destacan posicionar la Gestión Sanitaria Basada en Valor como punto clave en el Sistema Sanitario y poner a disposición del sector una plataforma de trabajo para el impulso de esta forma de gestionar, que permita el análisis y la compartición de buenas prácticas, haciendo posible la descripción de tendencias, recomendaciones, etcétera.

Para que la Gestión Basada en Valor sea posible, es fundamental la profesionalización de los Directivos de la Salud y de la Gestión Sanitaria, desde el compromiso con el Sistema Sanitario, los profesionales, los pacientes y la sociedad "y a través de la formación inicial y continuada, la evaluación y la certificación de competencias técnicas y transversales", concluye el presidente de SEDISA.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts