Publicidad
Publicidad

XII curso de Cáncer y Dolor, hacia una oncología sin dolor

El 50-75% de los pacientes oncológicos sufren dolor a lo largo del proceso de su enfermedad

02/05/2013

Madrid ha acogido la celebración del “XII curso de Cáncer y Dolor, hacia una oncología sin dolor”, que ha reunido a más de 60 participantes. El objetivo ha sido compartir conocimiento en torno al manejo del dolor en los pacientes oncológicos. En el curso, que ha contado con el aval ...

 

Madrid ha acogido la celebración del “XII curso de Cáncer y Dolor, hacia una oncología sin dolor”, que ha reunido a más de 60 participantes. El objetivo ha sido compartir conocimiento en torno al manejo del dolor en los pacientes oncológicos. En el curso, que ha contado con el aval de Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la colaboración de Grünenthal, se han presentado las últimas novedades a este respecto.

Hasta el 75% de los pacientes oncológicos sufren dolor a lo largo de su enfermedad y a menudo está provocado por el cáncer o por el tratamiento asociado al mismo. Las cifras varían dependiendo del tipo de tumor y del estadio de la enfermedad. En las fases terminales de la enfermedad, por ejemplo, el 75% de los pacientes padece dolor. Además, se trata del síntoma que más temen los pacientes con cáncer. A este respecto, el doctor Jaime Feliu, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario La Paz (Madrid), y director del curso, ha indicado que “según las estadísticas, el 67% de los pacientes describen el dolor como estresante, el 36% como un aspecto insoportable de su enfermedad y el 32% como algo tan malo como para desear la muerte”. Asimismo, el doctor ha matizado que, a pesar de los avances existentes en el tratamiento del dolor y de las guías terapéuticas, “más de la mitad de los pacientes reciben un tratamiento inadecuado para su dolor. El enfoque del tratamiento del dolor en el paciente con cáncer debe considerarse conjuntamente con la patología oncológica que padece, así como con los demás síntomas y su repercusión en la calidad de vida y en la esfera psicológica, social y laboral. Es decir, hay que realizar un abordaje integral del paciente con cáncer”.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts