Publicidad
Publicidad

La Organización Mundial de Meteorología advierte de los desafíos para los sistemas de salud ante las, cada vez, más frecuentes olas de calor

Cuando una ola de estas características va acompañada de altos niveles de contaminación, exacerba las enfermedades y afecciones respiratorias y cardiovasculares, especialmente en los grandes espacios urbanos que no están adaptados para hacer frente a estas altas temperaturas.

20/07/2022

Las olas de calor ocurrirán con más frecuencia e intensidad a lo largo de este siglo, debido al cambio climático, de ahí la necesidad de sistemas de alerta temprana y sistemas de salud reforzados,según se constata desde la Organización Mundial de Metereología (OMM, órgano dependiente de Naciones Unidas "En el futuro, ...

Las olas de calor ocurrirán con más frecuencia e intensidad a lo largo de este siglo, debido al cambio climático, de ahí la necesidad de sistemas de alerta temprana y sistemas de salud reforzados,según se constata desde la Organización Mundial de Metereología (OMM, órgano dependiente de Naciones Unidas

"En el futuro, este tipo de olas de calor se convertirán en un fenómeno normal, incluso, asistiremos a extremos más fuertes. Hemos bombeado tanto dióxido de carbono a la atmósfera que la tendencia negativa continuará durante décadas. No hemos podido reducir nuestras emisiones a nivel mundial", lamenta el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

"Esto es alarmante con más de 40 días para el verano meteorológico", según expresó Bob Stefanski, jefe de Servicios Climáticos Aplicados de la OMM, desde donde se tiene constancia de que la temperatura más alta jamás registrada en Europa fue de 48°C en Grecia, 1977. Es posible que se haya producido un nuevo récord sospechoso en 2021 en Sicilia con 48,8 °C, sobre lo que está trabajando la OMM.

Según el Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC), si el calentamiento global supera los 2°C, las temperaturas subirán más rápidamente en las áreas europeas que en otras partes. En el Mediterráneo, se espera una combinación preocupante de cambios en los factores climáticos (calentamiento, temperaturas extremas, aumento de las sequías y la aridez, disminución de las precipitaciones, aumento de los incendios forestales, niveles medios y extremos del mar, disminución de la cubierta de nieve y disminución de la velocidad del viento) a mediados de siglo.

Ante este escenario, desde la OMM se advierte que los sistemas de salud tendrán que enfrentarse a las consecuencias para los seres humanos provocadas por las olas de calor.

"Cuando una ola de estas características va acompañada de altos niveles de contaminación, exacerba las enfermedades y afecciones respiratorias y cardiovasculares, especialmente en los grandes espacios urbanos que no están adaptados para hacer frente a estas altas temperaturas", indicó Maria Neira, directora de Medio Ambiente y Salud de la OMS. "Llevamos mucho tiempo alertando de que el cambio climático está afectando gravemente a la salud humana y, por lo tanto, será extremadamente importante tomar medidas para alcanzar el carbono cero y acelerar la transición hacia fuentes de energía limpias y renovables".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts