Publicidad
Publicidad

Averiguan por qué personas con epilepsia muestran mayor vulnerabilidad a la neurodegeneración

Un patrón de pérdida de neuronas en las regiones hipocampal y parahipocampal del cerebro es una característica distintiva de la epilepsia del lóbulo temporal, la más común en los adultos.

19/07/2022

investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Florida (EEUU) han encontrado un vínculo entre una proteína específica en el cerebro y una mayor vulnerabilidad a la neurodegeneración en personas con epilepsia del lóbulo temporal (ELT), que es la más común en adultos y, a menudo, resistente ...

investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Florida (EEUU) han encontrado un vínculo entre una proteína específica en el cerebro y una mayor vulnerabilidad a la neurodegeneración en personas con epilepsia del lóbulo temporal (ELT), que es la más común en adultos y, a menudo, resistente a la medicación. Un patrón de pérdida de neuronas en las regiones hipocampal y parahipocampal del cerebro es una característica distintiva de ELT.

Para la realización del estudio. publicado en el ´Journal of Neurophysiology´, el equipo, dirigido por el profesor de Ciencias Biomédicas Sanjay Kumar, usó una técnica novedosa que permitió estudiar pequeñas cantidades de tejido de regiones de difícil acceso dentro del cerebro, centrándose en un mensajero químico llamado glutamato y uno de sus receptores, el N-metil-D-aspartato (NMDA). El glutamato juega un papel importante en el aprendizaje y la memoria, y debe estar presente con una concentración adecuada en el momento preciso para que el cerebro funcione correctamente. También es el aminoácido más abundante del organis, un componente básico de las proteínas.

Los investigadores descubrieron que aunque dos proteínas comúnmente asociadas con NMDA, GluN1 y GluN2, se distribuyeron uniformemente en una región crítica del hipocampo del cerebro, una tercera, GluN3, lo hizo en un gradiente. Debido a que GluN3 hace que las neuronas sean más susceptibles al daño celular inducido por el calcio, el descubrimiento ayuda a los investigadores a reducir el enfoque para identificar exactamente dónde mueren las neuronas y qué tan grande es el área.

"La relación entre GluN3 y la pérdida de células no se conocía hasta esta investigación", según el Dr. Kumar. "Este avance en biología celular es un paso importante para desarrollar terapias que ayuden a los pacientes", concluyó este investigador cuyos trabajos se centran en descifrar los mecanismos básicos subyacentes a TLE, así como en identificar y aislar células y circuitos vulnerables dentro de la región del hipocampo para promover el descubrimiento de terapias e intervenciones más efectivas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts