Publicidad
Publicidad

Proponen nuevas pautas globales para mejorar el diagnóstico de enfermedades raras

Las recomendaciones, elaboradas por un grupo internacional de científicos, abordan un desafío importante en el diagnóstico y la comprensión de las enfermedades raras

19/07/2022

Un grupo internacional de científicos ha desarrollado nuevas recomendaciones globales que sirvan para actualizar los estándares existentes para determinar el potencial de las variantes genómicas como causantes de enfermedades, entre ellas, las menos frecuentes o raras. El documento, publicado en la revista digital ´Genome Medicine´, fue dirigido por científicos de Genomics ...

Un grupo internacional de científicos ha desarrollado nuevas recomendaciones globales que sirvan para actualizar los estándares existentes para determinar el potencial de las variantes genómicas como causantes de enfermedades, entre ellas, las menos frecuentes o raras.

El documento, publicado en la revista digital ´Genome Medicine´, fue dirigido por científicos de Genomics England, y de las Universidades de Manchester y de Oxford, coordinando un equipo experto de científicos y médicos de instituciones académicas y de atención médica en el Reino Unido, EE. UU. y Australia. Según los autores, estas pautas ampliadas permitirán a los médicos e investigadores aprovechar mejor el rango de variación en los datos de la secuencia del genoma completo.

Importantes desafíos

Las recomendaciones abordan un desafío importante en el diagnóstico y la comprensión de las enfermedades raras. Y es que, hasta la fecha, la mayoría de las pruebas genéticas se han centrado en codificar variantes de secuencias, es decir, aquellas variantes que alteran regiones de genes que codifican directamente proteínas. Las normas y directrices desarrolladas durante la última década para interpretar los resultados de estas pruebas, incluidos los ensayos de un solo gen y los paneles de genes, así como la secuenciación del exoma completo, que abarca todas las regiones codificantes del genoma, se han centrado de manera similar en estos tipos de variantes.

Si bien estos estándares han proporcionado un marco sólido basado en la evidencia para brindar diagnósticos consistentes y confiables utilizando dichas pruebas, las regiones de codificación representan como máximo el 2% del genoma. Con el advenimiento del genoma completo y su creciente uso en la práctica clínica, se están detectando cantidades cada vez mayores de variantes potencialmente causantes de enfermedades de muchos tipos diferentes, pero sin criterios sistemáticos similares para que la comunidad evalúe su impacto en la enfermedad.

El resultado ha sido la proliferación de "variantes de significado incierto" (VUS, por sus siglas en inglés), algunas de las cuales tienen el mismo impacto clínico posterior que aquellas de codificación patógena, pero que funcionan a través de diferentes mecanismos y, por lo tanto, son más difíciles de evaluar.

Punto de partida

Los autores esperan que la adopción de estas pautas sirva como un punto de partida útil para estandarizar y refinar la caracterización de cada vez más variantes de significado incierto. "Al hacerlo, creemos que podremos apuntar a un subconjunto de VUS y proporcionar pautas sobre cómo crear evidencia funcional adecuada para interrogar la patogenicidad de estas variantes y brindar más diagnósticos para pacientes en el Reino Unido y en todo el mundo", señaló el Dr. Jamie Ellingford, científico principal de datos genómicos para enfermedades raras en Genomics England, investigador asociado de la Universidad de Manchester y codirector del estudio.

El Dr. Nicky Whiffin, líder del grupo y Sir Henry Dale, miembro de la Universidad de Oxford y codirector del estudio, explicó, por su parte, que "el objetivo es catalizar la obtención de diagnósticos genéticos más valiosos para los pacientes. A medida que tenemos acceso a más y más datos de secuenciación del genoma completo, se vuelve cada vez más claro que las variantes en las regiones del genoma que no codifican proteínas directamente juegan un papel importante en las enfermedades raras. Estas recomendaciones nos permiten interpretar en su totalidad estas variantes y aprovecharlas en la clínica, mejorando el diagnóstico y el tratamiento personalizado".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts