Publicidad
Publicidad

La pandemia, el punto de inflexión que marcó una nueva era en la ingeniería hospitalaria española

Aunque la obsolescencia del parque tecnológico sigue siendo un problema en el SNS, el Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología (Inveat) aprobado por el Gobierno renovará en los próximos meses el 100% de los equipos de 12 o más años de antigüedad.

19/07/2022

El Consejo de Ministros aprobó en mayo una partida presupuestaria de más de 393 millones de euros a través del Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología (Inveat) para renovar 851 equipos sanitarios a lo largo de este año. A todas luces, una noticia que el sector sanitario esperaba ...

El Consejo de Ministros aprobó en mayo una partida presupuestaria de más de 393 millones de euros a través del Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología (Inveat) para renovar 851 equipos sanitarios a lo largo de este año. A todas luces, una noticia que el sector sanitario esperaba desde hace mucho tiempo. Agentes especializados, como la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), llevan avisando años de que el parque tecnológico sanitario español denotaba una situación de obsolescencia muy elevada, puesto que una gran proporción de los equipos superan los de 10 años de antigüedad.

Es por eso que la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, remarcó tras el anuncio de la aprobación del Plan Inveat la necesidad de "abordar la renovación de los equipos instalados en los centros sanitarios de cara a mejorar la calidad y salud de los pacientes y poder disponer de diagnósticos más precisos que ayuden a los profesionales a implantar mejores tratamientos".

El objetivo de la inversión de este programa es la renovación del 100% de los equipos tecnológicos seleccionados que cuentan con 12 años o más (585 en toda España). Asimismo, a través de Inveat se efectuará la compra de 262 equipos nuevos, lo que aumentará un 17% la tasa media de estos equipos sanitarios por cada 100.000 habitantes. El principal fin, según el Ministerio de Sanidad, es "preparar al SNS para prevenir y afrontar amenazas sanitarias globales".

Fenin recoge datos del perfil tecnológico hospitalario desde 2009, publicados en sendos informes anuales. Dicha publicación repasa el estado de 13 familias tecnológicas sanitarias (TAC, PET, resonancia magnética, mamógrafo, ecógrafo, radiología...), concluyendo que "España mantiene el deterioro del equipamiento sanitario hospitalario con niveles de obsolescencia que, en algunas modalidades, lo sitúan en el penúltimo lugar de los países de la Unión Europea".

Así pues, áreas como las unidades quirúrgicas y las de cuidados de pacientes críticos se beneficiarán especialmente de esta partida presupuestaria. Por ejemplo, el 67% de los equipos de soporte vital superan 10 años, mientras que las recomendaciones de la UE señalan que el porcentaje no debería ser mayor del 10%). "Una situación inadmisible", en palabras de Fenin, puesto que, además, más de la mitad de los equipos sobrepasan la década.

De la misma forma, la falta de inversión ha originado que en algunas regiones la tecnología obsoleta supere más de cinco veces el máximo recomendado, una radiografía que ha empezado a dar pequeños signos de mejora a raíz del Plan Inveat. En este sentido, la irrupción de la pandemia del coronavirus ha sido una bofetada sin manos, en tanto que un revulsivo para acelerar la implantación de las innovaciones en el sistema sanitario español, pero la tecnología es solo una pieza más del engranaje de los hospitales. El desafío es mucho más global.

Para leer el artículo completo haz clic en la imagen principal o en el PDF adjunto

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts