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El panorama actual del grado en Medicina preocupa al colectivo estudiantil

El CEEM, que aglutina las representaciones de estudiantes de las Facultades de Medicina, insta a que se formen al número necesario de médicos y que se revise la calidad de la enseñanza que se imparte en las Universidades.

Notas de corte, numerus clausus, exceso de Facultades de Medicina, caos en el proceso de selección de plazas de la FSE, entre otros, suelen estar entre los principales caballos de batalla a los que el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) lleva años enfrentándose. Así lo corrobora, en declaraciones ...

Notas de corte, numerus clausus, exceso de Facultades de Medicina, caos en el proceso de selección de plazas de la FSE, entre otros, suelen estar entre los principales caballos de batalla a los que el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) lleva años enfrentándose. Así lo corrobora, en declaraciones a IMMédico, su actual presidenta, Luciana Nechifor, estudiante de 5º de Medicina en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid. "Medicina está cada año entre las top de las carreras elegidas por los nuevos universitarios. Es plausible el interés de los estudiantes por alcanzar la nota para entrar en las Facultades", sin embargo, como advierte, "es insostenible hasta dónde se está llegando con la nota de corte en Medicina", cuya media este año se sitúa en 13,2.

En cuanto al número de Facultades de Medicina, no para de incrementarse (39 públicas y 14 privadas, actualmente) a pesar de las recomendaciones de los profesionales. Las dos últimas anunciadas son las de Jaén y Almería, la futura Camilo José Cela, además de otras en mente. "Entendemos que si se ha procedido a su apertura es porque cuentan con la calidad óptima para impartir la enseñanza requerida, el profesorado necesario y las prácticas que están establecidas", plantea la representante de los estudiantes, quien recuerda la recomendación de la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina sobre los inconvenientes de que se sigan abriendo más Facultades y la importancia de la calidad de la docencia de las que ya están abiertas.

Formar al número necesario de médicos

De lo que se trata, como remarca Nechifor, es de "formar el número de médicos que, realmente, se necesitan, y que cuando estos se hayan formado puedan disponer de su plaza laboral, de lo contrario, puede resultar un desastre para el propio sistema sanitario", como se puede comprobar con los resultados del proceso de selección de formación especializada de este año. "Algo muy triste, porque las plazas desiertas eran clave en centros de salud donde se necesitan más profesionales", lamenta la presidenta del CEEM.

Y es que, como reconoce, a los estudiantes no les dejan indiferentes los mensajes que continuamente se lanzan sobre la mala situación que atraviesa la Atención Primaria. "Ello, sin duda, influye a la hora de elegir la plaza, más las vivencias durante las prácticas obligatorias que hay que hacer en el primer nivel asistencial, donde podemos comprobar por nosotros mismos la situación que se vive, desde la presión asistencial, la precariedad laboral". añade. De lo que no cabe duda, al respecto, es que los futuros especialistas "van a optar por aquellas especialidades que más les atraen entre las que se encuentran aquellas que consideran que aportan más seguridad y calidad de vida", según explica.

Retos a alcanzar por el CEEM

En estos momentos, los principales retos del Consejo de Estudiantes de Medicina, como ha identificado su presidenta, giran en torno a tres áreas bien delimintadas: demografía médica, salud mental y compromiso social.

En cuanto al primero de ellos, como explica la máxima responsable del CEEM, engloba desde la problemática de las nuevas facultades, números clausus y adaptación plazas MIR, entre otros. "En este sentido, llevamos años movilizándonos por este tipo de cuestiones. Nuestro objetivo es alcanzar un ´consenso interterritorial´ para fijar los numerus clausus y evitar la apertura de nuevas Facultades, además de obtener un compromiso respecto a la revisión anual de la oferta de plazas MIR. Somos conscientes de que es difícil alcanzar pero no por ello vamos a dejar de perseguirlo".

La salud mental representa otro de los retos más importantes para este colectivo estudiantil, al que le preocupa, fundamentalmente, las causas del deterioro de la salud mental entre los alumnos de grado de Medicina. "Lo que perseguimos con respecto a este reto es reivindicar soluciones para paliar los efectos del deterioro de la salud mental entre los estudiantes, y sobre todo trabajar en la prevención", según Nechifor.

Finalmente, el compromiso social del CEEM pasa por la defensa del feminismo en la Medicina, el activismo y la protección social. "Son tres pilares fundamentales de nuestro compromiso social. Consideramos fundamental que el estudiante esté formado en estos temas", concluye su presidenta.

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