Publicidad
Publicidad

La malnutrición alcanza hasta al 30% de los niños que ingresan en UCI

La nutrición óptima en niños críticamente enfermos puede mejorar la mortalidad y morbilidad en parámetros como menor tiempo de ingreso en UCIP, menor tiempo de ventilación mecánica o menor número de infecciones.

18/07/2022

Hasta el 30 por ciento de los niños que ingresan en UCI pediátrica pueden tener algún grado de malnutrición previo, según ha informado la jefa de Servicio de la UCIP del Hospital Universitario Infantil La Paz y responsable de Nutrición, Patología Renal y Sistemas de Depuración en la UCIP, Paloma ...

Hasta el 30 por ciento de los niños que ingresan en UCI pediátrica pueden tener algún grado de malnutrición previo, según ha informado la jefa de Servicio de la UCIP del Hospital Universitario Infantil La Paz y responsable de Nutrición, Patología Renal y Sistemas de Depuración en la UCIP, Paloma Dorao Martínez-Romillo.

"Las comorbilidades previas de cada niño condicionan en muchos casos que desarrolle un estado nutricional malo, es decir, que presente algún grado de malnutrición", ha explicado durante el simposio ´Nutrición enteral en la UCIP´, organizado por Nutricia, la marca de nutrición clínica de Danone, y que se ha llevado a cabo a raíz del 36 Congreso de la Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos (SECIP).

En este sentido, la doctora ha recordado que está demostrado que la nutrición óptima en niños críticamente enfermos puede mejorar la mortalidad y morbilidad en parámetros como menor tiempo de ingreso en UCIP, menor tiempo de ventilación mecánica o menor número de infecciones.

Además, prosigue, el abordaje nutricional de los bebés ingresados es clave para garantizar un adecuado desarrollo durante su estancia en la UCIP. "Por ejemplo, en el caso de un proceso infeccioso, la respuesta metabólica del paciente a la agresión es muy compleja. Nuestra misión consiste en permitir una respuesta adaptativa a ese proceso, proporcionar los nutrientes que el paciente necesita en cada momento y minimizar el coste que supone esa agresión para su organismo", ha dicho la especialista del Hospital La Paz.

A la hora de analizar los protocolos nutricionales que se suelen llevar a cabo desde que el bebé ingresa en la UCIP hasta que recibe el alta, la jefe de Servicio del Hospital La Paz ha insistido en que siempre se debe priorizar la nutrición enteral, y se adaptan los nutrientes al momento de la agresión.

En un momento especialmente sensible para los padres, como es el de la estancia de su bebé en una UCIP, la doctora ha lanzado un mensaje tranquilizador en relación al cuidado nutricional. "Los profesionales sanitarios debemos comunicar a los padres y a las familias que la nutrición es un pilar más en el tratamiento de su niño y que lo ideal es mantener la nutrición enteral, aunque para ello tengamos que utilizar elementos como sonda. Es importante que tengan en cuenta que siempre hay opciones terapéuticas para mejorar su situación metabólica", ha zanjado.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts