Publicidad
Publicidad

El perfilado in situ del ARN facilita el diagnóstico temprano del melanoma

Los patrones de expresión en diferentes tipos celulares diferencian los tumores benignos y abren la vía a identificar nuevos biomarcadores.

18/07/2022

Investigadores de la Universidad de California han desarrollado una variante del análisis de ARN, que toma en consideración la localización espacial y preserva el contexto morfológico de los tumores analizados. Denominada GeoMx Digital Spatial Profiler (DSP), la técnica permite estudiar las interacciones celulares en el microambiente tumoral durante la evolución ...

Investigadores de la Universidad de California han desarrollado una variante del análisis de ARN, que toma en consideración la localización espacial y preserva el contexto morfológico de los tumores analizados. Denominada GeoMx Digital Spatial Profiler (DSP), la técnica permite estudiar las interacciones celulares en el microambiente tumoral durante la evolución del melanoma, utilizando muestras obtenidas por métodos histológicos convencionales. En el examen de la expresión de más de 1000 genes en 134 regiones enriquecidas en melanocitos, queratinocitos y células inmunitarias, los científicos determinaron que DSP distingue los tumores malignos de los benignos.

El uso de DSP también reveló que S100A8, un conocido biomarcador en el melanoma, no deriva de las células inmunitarias, como se creía hasta ahora, sino de los queratinocitos. Esta observación pudo ser confirmada en el análisis de 252 melanomas. Joseph Beechem, científico de NanoString Technologies, empresa desarrolladora de DSP, afirma que estudios previos ya habían revelado la importancia de los factores derivados los queratinocitos en la represión del crecimiento tumoral. Sin embargo, esos estudios no dilucidaron el mecanismo por el que los melanocitos malignos escapan a la regulación ejercida por los queratinocitos. Esto es debido, prosigue Beechem, a que esos experimentos no tomaron en consideración la interacción espacial entre ambos tipos celulares. El investigador concluye indicando que DSP podría ser también de utilidad en el estudio retrospectivo de otros tipos de tumores, ya que, a diferencia del secuenciado de ARN en células individuales, no requiere una muestra fresca.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts