Publicidad
Publicidad

Una técnica de imagen para visualizar la expresión génica asociada a los recuerdos

Contribuirá a dilucidar la dinámica de las neuronas involucradas en el aprendizaje y la memoria.

15/07/2022

Investigadores de varios centros coreanos han desarrollado una técnica para visualizar en tiempo real y en animales vivos la activación del gen Arc, expresado en las llamadas neuronas engrama, esenciales en la codificación de recuerdos. El indicador de ARN codificado genéticamente (GERI, por sus siglas en inglés) salva las limitaciones ...

Investigadores de varios centros coreanos han desarrollado una técnica para visualizar en tiempo real y en animales vivos la activación del gen Arc, expresado en las llamadas neuronas engrama, esenciales en la codificación de recuerdos. El indicador de ARN codificado genéticamente (GERI, por sus siglas en inglés) salva las limitaciones asociadas a la monitorización de la expresión génica a largo plazo, ya que identifica a las neuronas Arc+ en el momento en que éstas inician la transcripción del gen, sin que medie retraso alguno.

Por este método pueden ser añadidas hasta 48 moléculas de una proteína fluorescente por cada ARN mensajero de Arc, lo que permite la visualización de lugares de transcripción individuales. GERI puede ser utilizado en conjunción con un indicador de calcio, lo que proporciona información adicional sobre la actividad de las neuronas Arc+, como se demostró en experimentos en el que los animales fueron expuestos a realidad virtual. Hye Yoon Park, científico de la Universidad Nacional de Seúl y director del estudio, afirma que GERI permite discernir la fracción de neuronas que responden en diversas regiones cerebrales en un paradigma de miedo condicionado, lo que convierte a esta innovadora técnica en una herramienta esencial para examinar la generación y recuperación de los recuerdos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts