Publicidad
Publicidad

Reconocimiento a Nerea Méndez, del Laboratorio de Patología Vascular del IIS-FJD

La especialista ha sido premiada por el programa L’Oreal-Unesco “For Women in Science” 2021.

15/07/2022

Nerea Méndez Barbero, investigadora principal del programa Miguel Servet -Instituto de salud Carlos III (ISCIII, Ministerio de Ciencia e Innovación)- del Laboratorio de Patología Vascular del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD) y del Centro de Investigación Biomédica en Red Enfermedades Cardiovasculares (CIBERVC), fue premiada por ...

Nerea Méndez Barbero, investigadora principal del programa Miguel Servet -Instituto de salud Carlos III (ISCIII, Ministerio de Ciencia e Innovación)- del Laboratorio de Patología Vascular del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD) y del Centro de Investigación Biomédica en Red Enfermedades Cardiovasculares (CIBERVC), fue premiada por el programa L´Oreal-Unesco "For Women in Science" 2021.

Concretamente, en la edición de los premios de este año, centrada en el ámbito de las Ciencias de la Vida con el objetivo de visibilizar el liderazgo femenino en el ámbito científico, Méndez ha sido reconocida por su trabajo `Nuevos mediadores de la comunicación vascular endotelio-célula de músculo liso, en el remodelado vascular patológico: Estudio traslacional´, que persigue profundizar en los mecanismos de daño vascular para contribuir en un futuro al desarrollo de nuevos fármacos útiles para el tratamiento de estas patologías cardiovasculares y/o técnicas de detección temprana de estas enfermedades.

El galardón, que la investigadora recogió junto a la Dra. Victoria del Pozo, subdirectora científica del IIS-FJD, de manos de Juan Alonso de Lomas, CEO de L´Oréal España y Portugal, y María A. Blasco Marhuenda, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y presidenta del jurado de los premios, fue entregado ayer en un acto celebrado en Madrid.

"Lucho porque el resultado de mi trabajo de laboratorio, dedicado a profundizar en los mecanismos de daño vascular, pueda contribuir en un futuro al desarrollo de nuevos fármacos útiles para el tratamiento de estas patologías cardiovasculares y/o técnicas de detección temprana de estas enfermedades", ha afirmado la galardonada tras conocer el fallo del premio, dotado con 15.000€, y agradecer su concesión.

La enfermedad cardiovascular y, en particular, la aterosclerosis y los aneurismas aórticos constituyen una de las principales causas de mortalidad en adultos en países occidentales. La manera de prevenir estas enfermedades es identificar a los pacientes de mayor riesgo antes de que sufran un evento clínico. Por ello, el estudio de los mecanismos implicados en el desarrollo de estas lesiones vasculares es fundamental. En esta línea, el objetivo de la investigación de Méndez es identificar las señales moleculares de comunicación celular que suceden en la pared de los vasos sanguíneos en las etapas iniciales de la enfermedad.

Con respecto a la presencia femenina en el ámbito científico, la investigadora reconoce que la conciliación familiar y laboral sigue siendo un obstáculo en muchas profesiones, y también lo es para la carrera investigadora: "Esto lleva a que muchas mujeres decidan no tener hijos y relegar su vida personal por mantener su carrera investigadora", afirma. En este sentido, también incide que el llamado "techo de cristal" sigue existiendo, ya que "hay una clara representación de equipos de investigación liderados por hombres, aunque son más las mujeres que realizan tesis doctorales y continúan en la etapa postdoctoral".

Destacada trayectoria nacional e internacional

Méndez estudió Biología en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y realizó el último año de carrera en la Universidad de East Anglia en Reino Unido. Asimismo, cursó el Máster de Biomedicina en la UAM y se doctoró en Bioquímica, Biología Celular, Biomedicina y Biotecnología por la misma universidad en 2014. Su tesis doctoral, basada en el estudio de mediadores inflamatorios implicados en enfermedades vasculares, fue premio especial de doctorado y desarrollada en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).

En su etapa predoctoral, realizó una estancia en el Whitaker Cardiovascular Institute en la Universidad de Boston y la postdoctoral en el Laboratory for Vascular Translational Science del Hospital Bichat (INSERM) en París. Asimismo, durante los años de postdoctoral continuó trabajando en la identificación de moléculas y biomarcadores de enfermedad vascular en el IIS-FJD, donde obtuvo dos becas competitivas del Ministerio de Ciencia.

Desde el año 2020, Méndez es investigadora principal Miguel Servet, programa creado y financiado por el ISCIII, en el Laboratorio de Patología Vascular del Instituto de Investigaciones Sanitarias Fundación Jiménez Díaz, donde se encuentra creando su propio grupo de investigación.

La investigación premiada ha sido elegida por un prestigio jurado formado por eminentes expertos científicos en las áreas contempladas en esta edición: Blasco Marhuenda; María Vallet- Regí, catedrática de Química Inorgánica en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y académica de número de las reales academias de Ingeniería y Farmacia; y Rafael Garesse Alarcón, catedrático en Bioquímica y Biología Molecular en la UAM, de la que ha sido rector hasta el año 2021.

L´Oréal-Unesco `For Women in Science´ lleva más de dos décadas presente en España, y durante este tiempo ha impulsado la carrera de más de 77 científicas con ayudas por valor de 1.245.000 euros.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts