Publicidad
Publicidad

IA y robótica, en el centro de la VII edición de Emprende inHealth

Los seis proyectos galardonados en la VII edición de este programa se definen por el empleo de la tecnología más innovadora y la digitalización para el diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades.

14/07/2022

El uso de la tecnología y la digitalización crecen en el ámbito de la salud. Tal es así que la mitad de los seis proyectos galardonados este año en Emprende inHealth, el programa de apoyo al emprendimiento con impacto social en salud de Lilly y UnLimited Spain, se basan en ...

El uso de la tecnología y la digitalización crecen en el ámbito de la salud. Tal es así que la mitad de los seis proyectos galardonados este año en Emprende inHealth, el programa de apoyo al emprendimiento con impacto social en salud de Lilly y UnLimited Spain, se basan en la inteligencia artificial para el diagnóstico de enfermedades oculares, alteraciones neurológicas y patologías de la piel.

Además, la robótica, las plataformas digitales como las soluciones digital therapeutics y los test rápidos destacan en los proyectos seleccionados para abordar de forma personalizada las patologías musculoesqueléticas, la patología traumática y neurológica del segmento muñeca-mano-dedos y la sepsis.

Independientemente de los desafíos que buscan cubrir estos proyectos emprendedores, la misión es común para todos ellos: aportar soluciones para el bienestar y la mejora de la calidad de vida de las personas. En definitiva, generar un impacto positivo en pacientes, familiares y cuidadores, profesionales sanitarios y sistema público de salud.

En concreto, los proyectos seleccionados en la VII edición de Emprende inHealth son:

  • DIVE Medical: tecnología basada en eye tracking e inteligencia artificial para el cribado y examen completo de la función visual de forma objetiva, automática, rápida y precisa, incluso en pacientes con barreras en cooperación, como niños preverbales o personas con trastornos cognitivos. El dispositivo -portátil y sencillo de utilizar- permite llegar a cualquier persona, incluso en zonas de difícil acceso. Beneficia a los sistemas sanitarios, que podrán implantar cribados costoefectivos, a la atención primaria, ya que reducirá el alto número de derivaciones innecesarias existentes (40-50%), y a los profesionales de la visión.

  • Inrobics Rehab: plataforma digital basada en robótica social e inteligencia artificial que proporciona sesiones de rehabilitación a personas con limitaciones en su capacidad motora, cognitiva y social derivadas de alteraciones neurológicas. Cuenta con un robot humanoide y un sensor RGB-D que monitoriza y registra los movimientos del paciente. Es accesible desde cualquier dispositivo móvil o tablet con conexión a internet. Se trata de la primera plataforma de robótica social validada como producto sanitario.

  • Legit.Health: primera plataforma en el mercado con algoritmos de inteligencia artificial y computer visión que es capaz de detectar la presencia, medir la gravedad y hacer seguimiento automatizado de más de 232 patologías de la piel. Está dirigida a profesionales médicos para atender a pacientes con enfermedades crónicas y malignas del área dermatológica y tiene el objetivo de apoyar su atención y monitorización en remoto, así como facilitar la comunicación con el médico para mejorar los resultados en salud.

  • Adamo Robot: primer robot colaborativo que trata patologías musculoesqueléticas mediante presión de aire, sin contacto, de manera no invasiva y sin dolor para el paciente. Aporta datos termográficos y evidencia científica contrastada y publicada. Además, permite evaluar los tiempos de recuperación, acortar las listas de espera y evitar lesiones profesionales. El 100% de las personas tratadas considera que el robot les ha ayudado a mejorar.
  • Loop-DX: Septiloop es el nuevo dispositivo de diagnóstico para emergencias que identifica las infecciones tempranas del torrente sanguíneo a través de la medición de biomarcadores específicos de respuesta inmune. La obtención de información objetiva, cuantificable, fisiológica y clínicamente relevante permite el diagnóstico precoz de la infección por sepsis. De esta manera, los médicos pueden tratar antes al paciente, reduciendo su mortalidad.

  • ReHand: solución digital therapeutics para la rehabilitación de la patología traumática y neurológica del segmento muñeca-mano-dedos, que se encuentra entre las afectaciones más frecuentes, a través de una app para tablet que puede ser utilizada tanto en la sala de fisioterapia como en el domicilio. Esta permite a los profesionales sanitarios la prescripción ágil del tratamiento, el control de los pacientes y la monitorización remota. Tras ensayos con cientos de participantes, actualmente hospitales y clínicas de Europa y Latinoamérica usan ReHand para tratar a sus pacientes.

Acelerar soluciones de salud

El objetivo del programa Emprende inHealth es acelerar las soluciones de las empresas emergentes para ponerlas a disposición de pacientes, cuidadores y profesionales de la salud e innovar en el sector en diferentes áreas de especialización de la Medicina.

Así, cada año, seis startups reciben mentoring, asesoramiento, formación, networking y visibilidad de la mano de profesionales de Lilly, expertos en el ámbito sanitario, empresarial y de impacto social. Hasta la fecha, este programa ya ha apoyado a 36 proyectos que han creado 83 puestos de trabajo y han mejorado la calidad de vida de 268.680 personas

Nabil Daoud, presidente de Lilly España, Portugal y Grecia, explica: "En su VII edición, Emprende inHealth se consolida como un programa único por sus tres vertientes. Y es que no solo impacta de forma positiva en la sociedad, sino también en los empleados de Lilly, quienes se suman al voluntariado corporativo y en esa atmósfera innovadora se contagian de la creatividad, la iniciativa y la ilusión de las startups, y en los emprendedores, que reciben el apoyo de expertos en aceleración".

Por su parte, Manuel Lencero, CEO y cofundador de UnLimited Spain, afirma que en la actualidad, tras la pandemia, "es necesario continuar facilitando a los emprendedores herramientas que permitan transformar sus ideas en modelos más innovadores que impacten de forma positiva en la sociedad y que sean económicamente sostenibles. En esta labor, el equipo de grandes profesionales de Lilly España desempeña un papel fundamental".

Por último, este programa, además, se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 marcados por la ONU. Contribuye a la mejora de la salud y el bienestar de la población (ODS 3), y está alineado con el ODS 8 de trabajo decente y crecimiento económico y con el ODS 17, que busca crear alianzas para lograr objetivos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts