Publicidad
Publicidad

Los pacientes con lupus salen beneficiados del refuerzo de la vacuna Covid-19

La mayoría de las personas con lupus eritematoso sistémico que recibieron todas las vacunas y refuerzos relativos a Covid-19 lograron buenas respuestas a pesar de estar bajo inmunosupresión.

13/07/2022

El lupus eritematoso sistémico (LES) consiste en una afección en la que el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error sus propios tejidos sanos, especialmente las articulaciones y la piel. En este caso, los medicamentos inmunosupresores, como los esteroides, necesarios para controlar los síntomas de la enfermedad, pueden ocasionar un ...

El lupus eritematoso sistémico (LES) consiste en una afección en la que el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error sus propios tejidos sanos, especialmente las articulaciones y la piel. En este caso, los medicamentos inmunosupresores, como los esteroides, necesarios para controlar los síntomas de la enfermedad, pueden ocasionar un mayor riesgo de infecciones, incluido el SARS-CoV-2.

Sobre la repercusión de la dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19 se ha centrado un estudio, publicado en ´The Lancet Rheumatology´ y promovido desde la Escuela de Medicina Grossman de Nueva York (EEUU), según el cual los afectados por LES podrían tener la mitad de probabilidades de padecer una infección posterior por Covid-19.

El objetivo de los investigadores consistió en comprobar cuáles de estos pacientes se infectaban con el virus durante al menos seis meses, dado que más de la mitad tomaba al menos un medicamento inmunosupresor para el LES.

Para realizar el trabajo se analizó la salud de 163 hombres y mujeres completamente vacunados que recibían tratamiento para el LES en sus hospitales afiliados en la ciudad de Nueva York. Todos habían recibido alguna combinación de las vacunas fabricadas por Pfizer-BioNTech, Moderna o Johnson & Johnson antes de junio de 2021, pero solo 125 habían recibido una tercera dosis o dosis de refuerzo de la vacuna.

"Los refuerzos de la vacuna Covid-19, o terceras inyecciones, ofrecieron una capa doble adicional de protección contra la infección avanzada", explicó el Dr. Amit Saxena, profesor asistente en el Departamento de Medicina de NYU Langone Health. "Incluso en los casos de infección por SARS-CoV-2, los casos fueron abrumadoramente leves entre los pacientes con LES que recibieron todas las vacunas".

"Los resultados de nuestro estudio ofrecen a las personas que viven con lupus eritematoso sistémico la confirmación clínica de que las vacunas son altamente efectivas para protegerse contra el Covid-19 grave, a pesar de su mayor riesgo de contraer la enfermedad", concluyó el coautor investigador y reumatólogo del estudio, Amit Saxena.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts