Publicidad
Publicidad

Vithas Madrid La Milagrosa, centro de vacunación acreditado

“La administración de las vacunas es un valor diferencial de las revisiones del niño”, destaca el doctor Fernando Sánchez, director médico del centro, pediatra y presidente de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha (SPMYCM).

13/07/2022

El Hospital Vithas Madrid La Milagrosa está acreditado como centro de vacunación de la Comunidad de Madrid. Dentro del área pediátrica, uno de sus principales objetivos asistenciales es cubrir las necesidades del niño "desde antes del nacimiento hasta la adolescencia, tanto en revisiones de salud, incluyendo las vacunas, como en ...

El Hospital Vithas Madrid La Milagrosa está acreditado como centro de vacunación de la Comunidad de Madrid. Dentro del área pediátrica, uno de sus principales objetivos asistenciales es cubrir las necesidades del niño "desde antes del nacimiento hasta la adolescencia, tanto en revisiones de salud, incluyendo las vacunas, como en todos aquellos procesos que requieran la consulta con un especialista, la visita a urgencias o la hospitalización", destaca el doctor Fernando Sánchez Perales, director médico del centro, pediatra y presidente de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha (SPMYCM).

En ese sentido, la administración de las vacunas es "un valor diferencial de las revisiones del niño", añade. El hospital ofrece a los pacientes las vacunas según el calendario vigente de la Comunidad de Madrid, que incluye dosis para prevenir enfermedades como hepatitis B, difteria, tétanos, tos ferina, neumococo, varicela o gripe; entre otras muchas.

Tal y como explica el doctor Alejandro López Escobar, coordinador clínico del servicio de pediatría del hospital, "el control de las enfermedades infecciosas es uno de los grandes logros de la humanidad. Esto se ha conseguido gracias a diferentes factores, entre los que se encuentran las medidas de higiene, el saneamiento y el agua dulce". Sin embargo, añade, esas medidas, por sí solas, son insuficientes, siendo imprescindible otro factor fundamental: la vacunación.

La importancia de la cadena de frío

Normalmente, explica el Dr. López Escobar, se necesitan varias dosis para producir los anticuerpos necesarios y mantenerlos durante años. "Gracias al éxito de la vacunación y a la consiguiente disminución o erradicación de algunas enfermedades, puede dar la falsa sensación de que no son necesarias todas o algunas de las vacunas". Las incluidas en el calendario oficial de la Comunidad de Madrid se administran de forma gratuita, sin embargo, existen otras, recomendadas por la Asociación Española de Pediatría (AEP), que se ofrecen en las consultas de Vithas Madrid La Milagrosa.

"Recomendamos adquirir estas vacunas en el hospital para no romper la cadena del frío, que podría ocasionar una inefectividad de las dosis", subraya el especialista. Este grupo de inyecciones protegen de enfermedades graves, como la sepsis y la meningitis, así como de otras menos relevantes, como la gastroenteritis. Sin embargo, esta dolencia "ocasiona mucha repercusión en los lactantes y en su entorno familiar por el absentismo laboral que genera en los progenitores".

Vithas Madrid La Milagrosa también vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) a niñas y niños. En el primer caso, la inyección está incluida en el calendario y, en el segundo, "es recomendable que se la pongan, ya que pueden padecer cáncer debido a este virus. Además, al vacunar a los varones, se disminuye la futura transmisión a las mujeres", concluye el Dr. López Escobar.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts