Publicidad
Publicidad

Emplean la estimulación no invasiva del ojo como tratamiento potencial de la depresión y la demencia

La estimulación no invasiva de la superficie de la córnea del ojo, conocida como estimulación eléctrica transcorneal, activa las vías cerebrales y puede producir efectos similares a los antidepresivos.

08/07/2022

Un equipo de investigación conjunto de la Facultad de Medicina de la Universidad de Hong Kong (HKUMed) y de la Universidad de la Ciudad de Hong Kong (CityU) ha descubierto que la estimulación eléctrica de la superficie del ojo puede aliviar síntomas similares a la depresión y mejorar la función ...

Un equipo de investigación conjunto de la Facultad de Medicina de la Universidad de Hong Kong (HKUMed) y de la Universidad de la Ciudad de Hong Kong (CityU) ha descubierto que la estimulación eléctrica de la superficie del ojo puede aliviar síntomas similares a la depresión y mejorar la función cognitiva en animales.

El Dr. Lim Lee Wei, profesor asistente en la Facultad de Ciencias Biomédicas de HKUMed, y ex becario de investigación Lee Kuan Yew en Singapur, ya informó en 2015 que la estimulación cerebral profunda de la corteza prefrontal en el cerebro de los animales podría mejorar la función de la memoria y aliviar sintomas depresivos. Estos efectos terapéuticos se atribuyeron al crecimiento de las células cerebrales en el hipocampo, una región del cerebro que se sabe que está involucrada en la función de aprendizaje y memoria. Sin embargo, esta técnica, también conocida como estimulación cerebral profunda, es invasiva y requiere cirugía para implantar electrodos en el cerebro, lo que puede causar efectos secundarios como infecciones y otras complicaciones postoperatorias.

Es por ello que los investigadores de Hong Kong se han dedicado a buscar formas alternativas de tratar enfermedades neuropsiquiátricas. Descubrieron que la estimulación no invasiva de la superficie de la córnea del ojo (conocida como estimulación eléctrica transcorneal o TES), que activa las vías cerebrales, resultó en notables efectos similares a los antidepresivos en modelos animales.

En experimentos relacionados, Yu Wing-shan, estudiante de doctorado, y otros investigadores de la Facultad de Ciencias Biomédicas de HKUMed indagaron si este enfoque podría usarse para tratar la enfermedad de Alzheimer, un tipo común de demencia sin cura definitiva. Descubrieron que esta estimulación no invasiva en ratones mejoró drásticamente el rendimiento de la memoria y redujo los depósitos de beta-amiloide en el hipocampo, que es una de las características de la enfermedad de Alzheimer.

La Dra. Leanne Chan Lai-hang, experta en estimulación eléctrica de objetivos cerebrales visuales y no visuales, señaló al respecto que "la estimulación eléctrica transcorneal es un método no invasivo desarrollado inicialmente para tratar enfermedades oculares, y sería una gran avance científico si pudiera aplicarse para tratar enfermedades neuropsiquiátricas".

"Estos hallazgos de investigación allanan el camino para nuevas oportunidades terapéuticas para desarrollar un tratamiento novedoso para pacientes que sufren de y resistentes al tratamiento . Sin embargo, se deben realizar ensayos clínicos para validar la eficacia y la seguridad", comentó el profesor Chan Ying-shing.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts