Publicidad
Publicidad

Células madre del líquido amniótico reducen el crecimiento del cáncer pancreático

Una única administración local basta para inducir cambios moleculares asociados a la regresión.

08/07/2022

Un estudio realizado en diversos centros de Taiwan indica que las células madre mesenquimales (CMMs) derivadas del líquido amniótico humano poseen capacidad antitumoral. Cultivadas en presencia de líneas de adenocarcinoma ductal pancreático las CMMs redujeron la proliferación de las células malignas, induciendo arresto el ciclo celular y subsiguiente apoptosis, o ...

Un estudio realizado en diversos centros de Taiwan indica que las células madre mesenquimales (CMMs) derivadas del líquido amniótico humano poseen capacidad antitumoral. Cultivadas en presencia de líneas de adenocarcinoma ductal pancreático las CMMs redujeron la proliferación de las células malignas, induciendo arresto el ciclo celular y subsiguiente apoptosis, o muerte celular programada. La inducción de genes pro-apoptóticos por las CMMs tuvo lugar ya a las 24 horas y se asoció a una disminución de la capacidad invasiva, secundaria a la inhibición de la transición epitelio-mesenquimal (TEM). Esta última constituye un paso necesario en la formación de metástasis, ya que revierte el fenotipo celular original a uno menos diferenciado con mayor capacidad migratoria.

En un modelo ortotópico una única inyección intratumoral de CMMs redujo el crecimiento maligno y moduló la expresión de genes relacionados con la inducción de la TME. Chuan-Mu Chen, científico de la Universidad Nacional Chung Hsing y director del estudio, afirma que las CMMs de líquido amniótico presentan un tropismo natural hacia los tumores sólidos, exhibiendo unas características similares a las CMMs de médula ósea, que han sido las más estudiadas en diversos tipos de cáncer, incluyendo el pancreático. Además, presentan rasgos únicos, tales como facilidad de obtención y baja expresión de antígenos de histocompatibilidad, lo que reduce el riesgo respuesta inmune frente a ellas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts