Publicidad
Publicidad

La gastronomía y la ciencia de materiales unen sus fuerzas contra la inflamación intestinal

Un sistema de vehiculización basado en ingredientes culinarios potencia la seguridad de la terapia con monóxido de carbono.

08/07/2022

Investigadores de diversos centros estadounidenses han desarrollado un material que mantiene en su interior gases con actividad terapéutica, tales como el monóxido de carbono (CO). Diseñado para tratar la inflamación intestinal, el material está compuesto por ingredientes comúnmente utilizados en la gastronomía molecular, incluyendo metilcelulosa, goma de xantano, maltodextrina y ...

Investigadores de diversos centros estadounidenses han desarrollado un material que mantiene en su interior gases con actividad terapéutica, tales como el monóxido de carbono (CO). Diseñado para tratar la inflamación intestinal, el material está compuesto por ingredientes comúnmente utilizados en la gastronomía molecular, incluyendo metilcelulosa, goma de xantano, maltodextrina y jarabe de maíz, pudiendo ser manufacturado en forma sólida, en hidrogel o en espuma. Su uso evita los riesgos asociados a la inhalación de CO, ya que entrega el gas directamente a la mucosa intestinal tras administración rectal. Así lo afirma Giovanni Traverso, científico del Hospital Brigham and Women´s y co-director del estudio, quien prosigue indicando que la administración oral es también plausible, si bien no ha sido examinada en este estudio. Ensayos in vivo demostraron que, en efecto, la vehiculización por este método resulta en concentraciones terapéuticamente relevantes de CO en el tejido diana. En ratas, el tratamiento redujo el daño hepatocelular causado por sobredosis de paracetamol, la inflamación y el daño por oxidación asociados a la colitis y el daño epitelial intestinal causado por la radiación.

El laboratorio de Traverso ha estado investigando durante años potenciales métodos de entrega de terapias al intestino. Durante el desarrollo del actual enfoque los científicos constataron que el tiempo transcurrido entre la administración y la liberación de CO puede ser determinado de manera fiable por la cantidad de goma de xantano, lo que proporciona a la terapia un elevado nivel de seguridad.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts