Publicidad
Publicidad

Un software inteligente para una mejor detección del cáncer colorrectal

Fujifilm ha desarrollado Cad Eye, una de las innovaciones de la compañía incorporadas en los equipos de las áreas de endoscopia.

08/07/2022

Fujifilm ha desarrollado Cad Eye, una de las innovaciones de la compañía incorporadas en los equipos de las áreas de endoscopia. Se trata de un software con una función para la caracterización de pólipos de colon que utiliza un sistema de inteligencia artificial (IA) basado en Deep learning, que va ...

Fujifilm ha desarrollado Cad Eye, una de las innovaciones de la compañía incorporadas en los equipos de las áreas de endoscopia. Se trata de un software con una función para la caracterización de pólipos de colon que utiliza un sistema de inteligencia artificial (IA) basado en Deep learning, que va ´aprendiendo´ de imágenes y vídeos de alta definición.

Combinado con la cromoendoscopia LCI, el sistema CAD EYE mejora notablemente la detección en tiempo real de los pólipos de colon y los adenomas, hasta un 100% especialmente de las lesiones aserradas planas de muy difícil detección. De esta manera, cuando un pólipo sospechoso se detecta dentro de la imagen endoscópica, el equipo indica el área donde se encuentra, acompañándolo de una señal sonora y sin necesidad de realizar operaciones complicadas, como la magnificación y la captura de imagen, ya que se activa automáticamente.

Gracias a este aprendizaje, ofrece resultados a los profesionales sanitarios para mejorar el diagnóstico de cada paciente, generando una predicción histológica sobre los pólipos sospechosos que aparecen en la imagen con la que se puede determinar si son hiperplásicos o neoplásicos. Esta tecnología detecta y caracteriza lesiones, por el momento sólo en el tracto digestivo inferior aunque, con el tiempo y ese ´aprendizaje´ constante a través de actualizaciones podrá hacer lo mismo en la zona del estómago y del esófago.

"Se convierte así en un software muy útil que facilita la labor de los profesionales y que ayuda a desarrollar una tarea formativa en aquellos endoscopistas menos experimentados en el diagnóstico óptico de lesiones, ayudándoles así con el resultado diagnóstico. Además, tiene el potencial de reducir el coste de la histopatología reduciendo el número de biopsias innecesarias de las muestras recogidas durante las endoscopias", asegura Pedro Mesquita, director general de Fujifilm para España y Portugal.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts