Publicidad
Publicidad

La inmunoterapia vehiculizada por adenovirus controla el crecimiento tumoral

Promueve la inmunidad innata en diversos modelos de cáncer refractario, incluso en tumores inmunológicamente agotados.

06/07/2022

Científicos de la Universidad Estatal de Michigan han desarrollado una inmunoterapia experimental, basada en la vehiculización de la molécula inmunomoduladora SLAMF7 en un vector adenoviral. Ambos componentes inducen la activación inmunitaria local de manera altamente específica y efectiva en términos de coste, según los autores. El tratamiento en un modelo ...

Científicos de la Universidad Estatal de Michigan han desarrollado una inmunoterapia experimental, basada en la vehiculización de la molécula inmunomoduladora SLAMF7 en un vector adenoviral. Ambos componentes inducen la activación inmunitaria local de manera altamente específica y efectiva en términos de coste, según los autores. El tratamiento en un modelo de cáncer de colon prolongó la supervivencia de los animales y redujo el volumen del tumor, con un efecto abscopal por el que la administración en una sola localización tumoral redujo el crecimiento en otra que no había sido tratada.

La actividad antitumoral en un modelo de melanoma mostró ser independiente del grado de agotamiento de los linfocitos T CD8+ citotóxicos, circunstancia frecuente en tumores resistentes. En el examen del grado de diseminación de SLAMF7 en el microentorno tumoral, los investigadores hallaron que la molécula es direccionada hacia diferentes subpoblaciones de células dendríticas, incluyendo una que contribuye decisivamente a la producción de mediadores proinflamatorios y a la activación linfocitaria. Yasser Aldhamen, director del estudio, afirma que SLAMF7 es una molécula que activa o inhibe la función inmunitaria, dependiendo de la presencia de su molécula adaptadora EAT-2. Ésta se encuentra presente en las células del sistema inmunitario innato que infiltran el tumor en el modelo de melanoma, siendo un marcador de respuesta. El investigador concluye indicando que la actual estrategia podría ser utilizada para potenciar la eficacia de las inmunoterapias convencionales basadas en anticuerpos anti-PD-1 y anti-PD-L1.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts