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La enseñanza de la medicina se salvará con educación médica o no se salvará

Nuevos diseños curriculares, planes de estudio que a veces nacen muertos y ansias por participar más por parte de los estudiantes de Medicina son factores más o menos problemáticos de una enseñanza de la medicina que sólo puede mejorar con más evidencia científica y muchamás educación médica.

04/07/2022

El decimoquinto encuentro anual de la Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-UCM revisó los fundamentos de la enseñanza de la Medicina en la era post Covid, con la vista puesta en nuevas formas de evaluación, la incorporación de la sensibilidad de los estudiantes y la no distorsión del paciente como ...

El decimoquinto encuentro anual de la Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-UCM revisó los fundamentos de la enseñanza de la Medicina en la era post Covid, con la vista puesta en nuevas formas de evaluación, la incorporación de la sensibilidad de los estudiantes y la no distorsión del paciente como destinatario primero y último de todo proceso formativo en ciencias de la salud.

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Dr José Antonio Sacristán

El doctor José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly, calificó como iniciativa muy singular la que une a su entidad con su igual en la Universidad Complutense de Madrid, en trayectoria pionera y sostenida para lograr una mejor enseñanza de la Medicina. Actividad que se une a su amplia producción bibliográfica traducida en colaboraciones tan destacadas como las que recoge la editorial Elsevier.

Aun así, Sacristán destacó que después de estos primeros 15 años todavía queda mucho camino por andar hasta lograr que la educación médica deje de depender de esfuerzos y vocaciones personales y que ocupe todo el espacio que mejore en el grado y el posgrado de manera integrada. Para imbricar siempre la evidencia y la ética en la formación de los médicos, como deseó el director.

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Joaquín Goyache

En segundo lugar, Joaquín Goyache, rector de la Universidad Complutense de Madrid, destacó de esta última edición su virtualidad para demostrar que las cosas se han hecho muy bien en todos estos años, gracias a un win-win que resulta modélico y escaso en el panorama académico nacional.

En esta época de convulsiones relacionadas con la salud, como observó, la educación médica cobra su mayor protagonismo como demuestran enfermedades inusuales como la viruela del mono, que ha llegado para demostrar que los médicos y los coordinadores sanitarios deben ser versátiles, flexibles y muy dotados para gestionar el cambio en beneficio de los pacientes.

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Miguel Ángel Casermeiro

Por su parte, el doctor Miguel Ángel Casermeiro, director de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid, celebró poder disfrutar de dos cifras mágicas: los 35 años de la cita estival de su institución y el XV aniversario de las jornadas formativas para los médicos, gracias al tesón, la ilusión y el esfuerzo sostenido edición a edición por la Fundación Lilly.

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María Rosa Fenoll-Brunet

A continuación, la profesora María Rosa Fenoll-Brunet, titular del departamento de ciencias médicas básicas de la unidad de Histología y Neurobiología de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, presentó la conferencia magistral de la sesión, centrada en la excelencia, la investigación y la evidencia en educación médica. Como acreditó el protagonismo de la ponente al haber merecido el premio ASPIRE, International Recognition of Excellence in Medical Education, inspirado por el profesor Ronald Harden, padre de la metología OSCE, Objective Structured Clinical Examination, y una de las voces más autorizadas del mundo en evaluación del aprendizaje.

También miembro de la Asociación para la Educación Médica en Europa (AMEE), Fenoll-Brunet, destacó la importancia también del método BEME (Best Evidence in Meducal Education), que promueve el paso de la educación basada en las opiniones a la misma disciplinada basada en las evidencias, como actuó acto seguido la conferenciante del día.

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Dra Madalena Patricio

Después del repaso a sus méritos casi inabarcables, la doctora Madalena Patricio, profesora honoraria del departamento de educación médica de la facultad de Medicina de la Universidad de Lisboa, tomó la palabra para agradecer la invitación y para alabar también los vínculos personales e institucionales de las entidades convocantes.

En primera instancia, la doctora Patricio lamentó que no se aplique siempre el mejor método a la hora de enseñar a los estudiantes. Una exigencia de trabajo basado en la evidencia como formuló el profesor Harden a través del método BEME. Un enfoque distinto a las revisiones sistemáticas Cochcrane, que defiende la mejor evidencia para la educación médica desde la aclaración del concepto de causalidad. En una misión que requiere codificar los estudios primarios cuando hay preguntas complejas a las que dar respuesta, como razonó la ponente.

Así como Cochcrane hace posible la publicación de guías clínicas continentales y ofrece propuestas de estimación, explicó, BEME procura manejar las variables de confusión para llegar a la mejor evidencia. Dentro de una trayectoria que ya ha generado 71 publicaciones propias con 9 publicadas en 2019 al coincidir este año con los primeros 20 años de existencia de BEME, tiempo en el que ha cosechado muchas citas en las primeras revistas de educación médica del mundo.

Destacó la laureada ponente la guía BEME 4 y su precisión sobre simulación basada en la retroalimentación del aprendizaje. Junto a la práctica repetitiva y la integración curricular, según cada curso y su dificultad con distintas estrategias de aprendizaje individualizado que no se bloqueen ante la variabilidad clínica.

Para lo que también se requiere un ambiente controlado en el que los teléfonos móviles de los anuncios se dejen en la puerta de las aulas. Además de conocer de antemano, por parte de los alumnos, el resultado esperado de su aprendizaje.

Esta experta describió el momento actual como un tiempo apasionante de la enseñanza de la medicina facilitado por el desleimiento de las fronteras, las demandas de los estudiantes y de los pacientes y la marcha imparable de la tecnología que obliga a invertir en medios técnicos sin renunciar a la humanización.

Hizo visionar la ponente un fragmento de una película del actor Robin Williams, quien pregunta a una paciente su nombre, cuando el médico profesor explicaba con toda crudeza a los alumnos, si a la alarmada enferma le quedaban otras alternativas que tomar antidiabéticos o la amputación de su pie diabético. Escena bien descriptiva del gran reto que supone la humanización de la práctica médica.

Como conclusión, Patricio dejó claro que el objeto de revisión ha de estar centrado en hechos concretos, observables y registrados. Así hizo su equipo para llegar a un índice de fiabilidad inferior a 1, pero irrevocable, después de descartar centenares de opciones. En un contexto, como definió, de liderazgo y apoyos compartidos. Aunque la revisión final se realizó por un grupo reducido para afinar el estilo, como el esquema básico seguido por los evaluadores.

Vio Patricio en BEME una fructífera simiente del profesionalismo médico a través de un cambio cultural como Fernando Pesoa al invitar a todos a dejar atrás la ropa usada y los caminos ya trillados para ir al encuentro de sí mismos.

Finalmente, se refirió la aceptación de la revista Medical Teacher de algunos de los informes BEME, sin cambiar una coma.

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Dr Jesús Millán

El doctor Jesús Millán Núñez-Cortés, catedrático de Medicina y profesor emérito de la UCM, moderó el primer coloquio después de dedicar hermosas palabras de gratitud y reconocimiento al magisterio de la doctora Patricio, como miembro del cuadro de honor de la cátedra convocante.

Esta primera sesión tuvo como temática la Educación Médica en el Grado al dar por sentado que enseñar es mucho más que dar clase, con la importancia de la transformación curricular y la mejora del clima educativo para evitar consecuencias no deseadas. Con una clara defensa de la presencialidad para aquellas enseñanzas que no se pueden transmitir a distancia.

Pidió Millán dejar de lado los maximalismos y optar por una participación activa de las partes que actúan en el proceso del aprendizaje. Por eso, el veterano internista y docente alertó del problema que supone la descapitalización de las facultades en términos de profesorado. Aunque suavizó su diagnóstico al aplicar la Pirámide de Miller, según la cual hay tres cosas esenciales en la vida, como casarse, tener un hijo y, por supuesto, enseñar medicina.

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Luciana Nechifor

Como primera de las voces invitada, Luciana Nechifor, presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), rechazó lo obsoleto de los planes de estudios y el uso de diapositivas con una década de antigüedad, además de la ausencia de novedades en imagen médica, inteligencia artificial y otros frutos de la última tecnología durante el grado. Por lo que dio un seis como nota a la educación médica durante los estudios de medicina, con lagunas evidentes como la formación sobre medicina, cuestiones de género y nuevas formas de sexualidad desde la óptica asistencial.

Nechifor pidió medios para la transformación de la educación superior y una comunicación bidireccional durante el proceso formativo, entre profesores y alumnos.

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Dra Valle Coronado

Por su parte, la profesora Valle Coronado, docente de métodos científicos y formación humanística de la facultad de medicina de la Universidad Francisco de Vitoria, consideró que el aprendizaje es más fácil de evaluar cuando hay buena comunicación con el paciente. Dentro de un aprendizaje práctico que mejora la relación entre ambas parte.

Coronado dio la razón a Millán al advertir sobre el escaso atractivo que se despierta en los clínicos para enseñar asignaturas básicas de la medicina que son enseñadas por otros perfiles afines, pero no médicos, como son los compañeros biólogos o veterinarios.

Esta ponente pidió, abiertamente, una visión antropológica y ética de la enseñanza de la medicina para avanzar en humanización.

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Dra Montserrat Esquerda

La doctora Montserrat Esquerda, pediatra y directora del Instituto Borja de Bioética-Universidad Ramon Llull, lamentó que la enseñanza de la medicina parezca más propia del pasado que del presente. Ahora que se sigue estudiando con apuntes en régimen de semipresencialidad, al existir comisiones de apuntes formadas espontáneamente por los alumnos.

Apeló a la experiencia de la pandemia como tiempo en el que los cuadros docentes tuvieron que cambiarlo todo en un fin de semana para hacer frente a la dura realidad.

Esquerda razonó que hoy el conocimiento médico es imposible de transferir en toda su magnitud y que ahora el verdadero desafío es seleccionar los contenidos imprescindibles para su traslado a los alumnos.

Esta pediatra declaró que la escala de Greene detecta un mal clima educativo que explica que uno de cada tres futuros profesionales sanitarios en formación esté en riesgo de desarrollar algún tipo de trastorno mental. Dentro de una tasa que se ha elevado de forma alarmante en los últimos dos años, según precisó.

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Dra Beatriz Gal Iglesias

Finalmente, la doctora Beatriz Gal Iglesias, profesora de fisiología y coordinadora de investigación e innovación docente de la facultad de salud de la Universidad Camilo José Cela de Madrid señaló como pensamiento interiorizado aquel que se nutre de principios bien asentados y dotado de carácter crítico. Con el ejemplo del control de la hemostasia en las distintas situaciones que pueden darse.

Gal Iglesias estimó que el currículo es el resultado de un proceso abierto de aprendizaje. Donde la transformación curricular debe fijar sus objetivos, su estructura, la evaluación desde sus inicios, con participación activa de los alumnos, al contar con suficiente dotación humana y material para incorporar nuevas metodologías.

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