Publicidad
Publicidad

Las últimas subvariantes emergentes de Omicron podrían no ser inhibidas tan eficazmente por los anticuerpos

Las subvariantes BA.2.12.1 de Omicron y especialmente BA.4 y BA.5 podrían inhibirse peor que sus predecesores BA.1 y BA.2 por los anticuerpos generados después de la vacunación.

04/07/2022

Las subvariantes Omicron BA.1 y BA.2 del SARS-CoV-2 que han dominado la pandemia de COVID-19 desde principios de 2022 están siendo, actualmente, superados, en muchos países, por subvariantes emergentes, siendo BA.5 el responsable del aumento actual. Lo que queda por averiguar ahora es si las "nuevas" subvariantes BA.2.12.1, BA.4 y BA.5 ...

Las subvariantes Omicron BA.1 y BA.2 del SARS-CoV-2 que han dominado la pandemia de COVID-19 desde principios de 2022 están siendo, actualmente, superados, en muchos países, por subvariantes emergentes, siendo BA.5 el responsable del aumento actual.

Lo que queda por averiguar ahora es si las "nuevas" subvariantes BA.2.12.1, BA.4 y BA.5 de Omicron adquirieron rasgos biológicos que permiten una transmisión más potente o si los anticuerpos del propio organismo las bloquean de manera menos eficiente en comparación con las subvariantes BA.1 y BA.2. En este sentido, un estudio realizado por investigadores del Centro Alemán de Primates (DPZ) - Instituto Leibniz para la Investigación de Primates junto con un equipo de la Facultad de Medicina de Hannover y la Universidad Friedrich-Alexander-University Erlangen-Nuremberg muestra que la mayoría de los anticuerpos terapéuticos disponibles para el tratamiento de pacientes con COVID-19 no inhiben BA.2.12.1, BA.4 y BA.5 en absoluto o si lo hacen es con potencia reducida.

Subvariantes más hábiles

El estudio muestra también que las subvariantes BA.2.12.1 de Omicron y especialmente BA.4 y BA.5 se inhiben peor que sus predecesores BA.1 y BA.2 por los anticuerpos generados después de la vacunación o inoculación seguida de infección. Y es que en caso de que las mutaciones reduzcan el reconocimiento de la proteína espiga por parte de los anticuerpos, dichas variantes se vuelven más hábiles para propagarse entre personas con inmunidad preexistente debido a la vacunación o a una infección anterior.

Al respecto, los expertos investigaron la inhibición de las subvariantes BA.2.12.1, BA.4 y BA.5 del SARS-CoV-2 Omicron por parte de anticuerpos. BA.2.12.1, BA.4 y BA.5 (la proteína espiga de las últimas dos subvariantes es idéntica) se están volviendo dominantes en varios países y BA.5 es en gran parte responsable del aumento reciente de casos en Alemania.

"BA.2.12.1 y particularmente BA.4 y BA.5 son variantes de evasión de anticuerpos. La vacunación aún protegerá contra la enfermedad grave inducida por estas variantes, pero la protección podría ser algo menos eficiente que la medida para las variantes que circulaban anteriormente", afirmó Markus Hoffmann, autor principal del estudio.

"Nuestros estudios futuros deben mostrar si BA.2.12.1, BA.4 y BA.5 no solo son inhibidos de manera menos eficiente por los anticuerpos, sino que también son mejores para infectar las células pulmonares. Si este es el caso, la consecuencia podría ser un aumento en las hospitalizaciones, aunque debe señalarse que esto no se ha observado hasta ahora en Sudáfrica, donde se detectaron por primera vez BA.4 y BA.5", expuso, por su parte, Stefan Pöhlmann, quien dirigió el estudio junto con Markus Hoffmann.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts