Publicidad
Publicidad

Diseñan un sistema capaz de medir todas las señales eléctricas del cuerpo de forma ininterrumpida

Se trata de una tecnología que puede ser de gran ayuda para la miniaturización y el alto rendimiento de los dispositivos médicos al permitir la medición precisa de varias bioseñales.

01/07/2022

Un equipo de investigación dirigido por el profesor Lee Jung-hyup del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación del Instituto de Ciencia y Tecnología De Daegu Gyeongbuk (Corea del Sur) logró desarrollar el primer sistema de circuito integrado del mundo que convierte señales analógicas en señales digitales capaces ...

Un equipo de investigación dirigido por el profesor Lee Jung-hyup del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación del Instituto de Ciencia y Tecnología De Daegu Gyeongbuk (Corea del Sur) logró desarrollar el primer sistema de circuito integrado del mundo que convierte señales analógicas en señales digitales capaces de obtener todo tipo de señales bioeléctricas. Esta tecnología recientemente desarrollada puede medir con precisión las señales eléctricas generadas por el cuerpo humano.

Las señales eléctricas generadas en el cuerpo son muy diversas, como el electrocardiograma (ECG), el electroencefalograma cerebral (EEG) y el electroneurograma (ENG) generado desde el corazón, y cada señal tiene características de señal diferentes. Por ejemplo, en el caso de un electroencefalograma, el tamaño de la señal es muy pequeño al nivel de 1 microvoltio. Por otro lado, en el caso del electroneurograma, el rango de frecuencia que ocupa la señal es muy amplio en comparación con otras señales. Requiere más de diez veces el ancho de banda. Debido a esta diferencia, la tecnología de medición de bioseñales desarrollada hasta ahora solo pudo adquirir una señal específica en un entorno estable casi sin ruido.

Bajo tales circunstancias, el equipo del profesor Lee Jung-hyup desarrolló con éxito el ´sistema de conversión de señal analógica a digital´ capaz de medir todas las señales bioeléctricas, incluso en un entorno muy pobre donde la interferencia de estimulación eléctrica es hasta decenas de miles de veces mayor que la señal medida. Dado que el sistema está desarrollado con IC (circuitos integrados) de semiconductores, consume muy poca energía, es compacto y versátil, lo que lo hace muy fácil de aplicar a diversas aplicaciones.

"Es una tecnología que puede ser de gran ayuda para la miniaturización y el alto rendimiento de los dispositivos médicos relacionados existentes al permitir la medición precisa de varias bioseñales con un solo semiconductor IC (circuito integrado). Se puede aplicar a varias aplicaciones, como la interfaz cerebro-máquina de próxima generación, el dispositivo de diagnóstico micro-ponible y la medicina electrónica, que están atrayendo una enorme atención como tecnologías futuras", indicó el profesor Lee Jung-hyup, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación de DGIST.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts