Publicidad
Publicidad

"Los pediatras de los centros de salud solucionan más del 90% de las demandas de las familias"

En A pie de consulta nos acercamos a los centros de trabajo de los médicos para saber más de su día a día. Conversamos con ellos para conocer cómo desarrollan su trabajo, cuáles son sus inquietudes y demandas en una época como la actual.

01/07/2022

Concha Sánchez (nº colegiada 282840471) realizó la especialidad de pediatría en el Hospital Infantil La Paz de Madrid, además fue presidenta de la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap) y coordinó cuatro ediciones del Curso de Actualización de Pediatría de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria ...

Concha Sánchez (nº colegiada 282840471) realizó la especialidad de pediatría en el Hospital Infantil La Paz de Madrid, además fue presidenta de la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap) y coordinó cuatro ediciones del Curso de Actualización de Pediatría de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap). Actualmente es socio fundacional de los Grupos de Trabajo de la AEPap de Relaciones con Europay de Ecografía infantil y presidenta de la AEPap. "Soy pediatra de Atención Primaria, también llamado pediatra de familia o pediatra general, encargada de supervisar la salud de los lactantes, niños, niñas y adolescentes en su entorno biopsicosocial". En su día a día, Concha Sánchez realiza el programa de salud infantil junto a las enfermeras de pediatría, controlando el crecimiento y desarrollo de los niños en el ámbito de la Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud. "Atiendo tanto patología aguda como crónica (obesidad, asma, etc.), así como la patología urgente que acude al centro de salud. Además de todo esto, también realizo docencia e investigación".

La pediatría de Atención Primaria ha cambiado desde la incorporación a los centros de salud de las historias clínicas digitales y de la receta electrónica. "Hemos mejorado en el tratamiento de algunas enfermedades como el asma, y en el tratamiento de las patologías infecciosas con las nuevas vacunas". También la incorporación de tests rápidos como el del estreptococo o el del Covid-19 ha contribuido a mejorar la capacidad de resolución, así como la generalización de la ecografía en las consultas.

Pero estos adelantos contrastan con las condiciones laborales precarias y con el déficit de profesionales. "No hay sustituciones. Hay que doblar turnos. Hace falta un mayor capital humano. Hay que dirigir la mayoría de los MIR de pediatría a la Atención Primaria, que es donde estamos la mayor parte de los pediatras".

Y es que urge dotar las plantillas de los profesionales necesarios. "Estas carencias son tiempo para docencia e investigación, y métodos diagnósticos para poder hacernos cargo de casos más complejos y evitar que tengan que ser derivados a los hospitales".

Una situación insostenible si tenemos en cuenta que los pediatras de los centros de salud solucionan más del 90% de las demandas de las familias. "Quitamos presión a las consultas del hospital y a los servicios de urgencias", sostiene la presidenta de la AEPap, y advierte: "El país estará más sano si se mantiene una Atención Primaria asequible a todos los ciudadanos y sin listas de espera para acceder a las consultas".

Sin duda, el modelo más eficiente es una sanidad pública bien gestionada con unos profesionales motivados e incentivados. "El buen funcionamiento de la Atención Primaria de salud es clave para la eficacia del sistema sanitario. Además, los casos en Atención Primaria se resuelven a un coste mucho menor que en la atención hospitalaria y con una satisfacción de los pacientes".

La pediatría de Atención Primaria tiene un gran futuro por delante. "Los MIR de pediatría tienen que convencerse de que es una especialidad atractiva y llena de satisfacciones. Pero hay que cuidar a los profesionales, dotarles de medios diagnósticos y potenciar la docencia y la investigación".e

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts