Publicidad
Publicidad

Vectores quiméricos mejoran la inmunoterapia de los cánceres gastrointestinales

Son resistentes a la inmunidad pre-existente frente a los vectores convencionales y promueven la función antitumoral de los linfocitos citotóxicos.

01/07/2022

Científicos de la Universidad Thomas Jefferson han desarrollado una nueva estrategia para acabar con las limitaciones de las vacunas terapéuticas frente a los cánceres gastrointestinales. Para ello han generado un vector adenoviral quimérico (Ad5.F35) que se distingue del convencional por ser relativamente resistente a la inmunidad natural, derivada de la ...

Científicos de la Universidad Thomas Jefferson han desarrollado una nueva estrategia para acabar con las limitaciones de las vacunas terapéuticas frente a los cánceres gastrointestinales. Para ello han generado un vector adenoviral quimérico (Ad5.F35) que se distingue del convencional por ser relativamente resistente a la inmunidad natural, derivada de la exposición previa a los adenovirus. El nuevo vector estimula de manera específica a los linfocitos T CD8+, encargados de la defensa antitumoral. Dado que Ad5.F35 puede ser neutralizado por anticuerpos generados tras múltiples inmunizaciones, los investigadores han determinado que esta limitación puede ser salvada mediante una única inyección de Listeria monocytogenes, una bacteria recombinante portadora del gen del mismo antígeno tumoral que Ad5.F35 y que ya había sido previamente utilizada en el ámbito de las vacunas, por su capacidad de activar numerosos mecanismos de la inmunidad innata y adaptativa.

Los cambios inducidos por la vacuna en el microentorno tumoral podrían potenciar la eficacia de los inhibidores de los check-points inmunológicos (ICIs). Así lo afirma Adam Snook, director del estudio, quien prosigue indicando que los pacientes con cánceres gastrointestinales apenas se benefician de los ICIs porque éstos sólo son eficaces en tumores que presentan una elevada carga mutacional e infiltración inmunitaria. De ahí la necesidad de desarrollar nuevas estrategias eficaces frente a tumores inmunológicamente "fríos". Las numerosas plataformas de vacunación hasta ahora investigadas adolecen de limitaciones, como demuestran ensayos clínicos en los que vectores tanto virales como bacterianos han fracasado. La efectividad y ausencia de toxicidad sistémica de la nueva vacuna la sitúa como candidata a ensayos clínicos, asegura Snook.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts