Publicidad
Publicidad

Avanza el desarrollo clínico de una vacuna frente a patógenos transmitidos por mosquitos

Induce la generación de inmunidad neutralizante frente a virus considerados potenciales armas biológicas.

01/07/2022

Un equipo científico internacional ha desarrollado una vacuna dirigida a combatir 3 variantes del virus de la encefalitis equina; la occidental, la oriental y la venezolana. Compuesta por partículas pseudo-virales de las 3 ...

Un equipo científico internacional ha desarrollado una vacuna dirigida a combatir 3 variantes del virus de la encefalitis equina; la occidental, la oriental y la venezolana. Compuesta por partículas pseudo-virales de las 3 variantes, la vacuna ha sido administrada en un ensayo de fase I a individuos sanos de hasta 50 años de edad, constatándose su buena tolerabilidad. A dosis de 6, 30 o 60 microgramos los efectos adversos más frecuentes fueron dolor leve y sensibilidad en el lugar de la inyección. Sólo un participante experimentó un leve aumento de la presión arterial y neutropenia asintomática moderada, efectos adversos que resolvieron sin dejar secuelas.

A las 4 semanas de la segunda administración la dosis intermedia indujo los mayores niveles de anticuerpos neutralizantes frente a las 3 variantes, aunque en casi todos los participantes hubo evidencia de respuesta inmunitaria. Srilatha Edupuganti, investigador de la Universidad de Emory y director del estudio, afirma que la vacuna ha sido diseñada con componentes de las cápsides virales. La ausencia de material genético viral excluye cualquier posibilidad de que pueda causar infección, asegura el científico. Bajo ciertas condiciones los virus de la encefalitis equina pueden ser transmitidos por aerosoles, lo que los convierte en un riesgo para la salud pública, particularmente teniendo en cuenta que todavía no existen vacunas autorizadas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts