Publicidad
Publicidad

La Comisión Europea adopta nuevas iniciativas para lograr que en 2040 no haya más de un 5% de población fumadora

Crear una generación libre de tabaco es el objetivo de la Unión Europea lo cual conlleva la adopción por parte de los Estados miembros de medidas estrictas frente a estos productos.

30/06/2022

La Comisión Europea sigue dando pasos enfocados al cumplimiento del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer que contempla para 2040 que los fumadores no representen más del 5% de la población. La última decisión adoptada esta misma semana es la de prohibir la venta de productos de tabaco aromáticos ...

La Comisión Europea sigue dando pasos enfocados al cumplimiento del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer que contempla para 2040 que los fumadores no representen más del 5% de la población. La última decisión adoptada esta misma semana es la de prohibir la venta de productos de tabaco aromáticos para calentar.

La propuesta surge como respuesta al aumento significativo de consumo de productos de tabaco para calentar que se venden en toda la UE. Un informe reciente de la Comisión constata, en concreto, un aumento del 10 % de estos productos en más de cinco Estados miembros, además de que, en el conjunto en la UE, estos superaron el 2,5 % de las ventas totales de productos para fumadores.

La Comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión, Stella Kyriakides, se pronunció al respecto "Al retirar del mercado el tabaco calentado con sabor , estamos dando un paso más hacia la realización nuestra visión bajo el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer para crear una "Generación Libre de Tabaco". Y es que, como recordó, "con nueve de cada diez cánceres de pulmón causados ​​por el tabaco, queremos hacer que fumar sea lo menos atractivo posible para proteger la salud de nuestros ciudadanos y salvar vidas".

Acciones más enérgicas para reducir el consumo de tabaco, una aplicación más estricta y mantenerse al día para abordar el flujo interminable de nuevos productos que ingresan al mercado, particularmente importante para proteger a los jóvenes, son algunas de los puntos en los que se sustenta la estrategia de la Comisión en esta materia.

La propuesta se someterá ahora a un período de escrutinio por parte del Consejo y el Parlamento Europeo y entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial.

Los Estados miembros tendrán ocho meses para transponer la Directiva a su legislación nacional y, después de los tres meses adicionales de transición, las disposiciones comenzarán a aplicarse.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts