Publicidad
Publicidad

La ONU impulsará medidas para reducir las muertes por accidentes de tráfico en un 50% para 2030

La Asamblea General de Naciones Unidas celebra estos días una cumbre mundial sobre seguridad vial de la que surgirá una declaración política que adoptarán los Estados miembros para paliar esta causa de muerte.

30/06/2022

Los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte de niños y jóvenes en todo el mundo. No en vano, según datos de la OMS, actualmente matan a alrededor de 1,3 millones de personas cada año y más del 90% suceden en países de ingresos medios y bajos. Tal es ...

Los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte de niños y jóvenes en todo el mundo. No en vano, según datos de la OMS, actualmente matan a alrededor de 1,3 millones de personas cada año y más del 90% suceden en países de ingresos medios y bajos.

Tal es la preocupación que generan estos incidentes a los Gobiernos que se ha convocado hasta mañana viernes, en Nueva York, una reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Seguridad Vial Mundial, bajo el lema "El horizonte de 2030 para la seguridad vial: asegurar una década de acción y entrega", de la que saldrá la ratificación de una declaración política. Mediante este nuevo documento, los países miemb se comprometen a brindar liderazgo y coordinación al más alto nivel de gobierno para garantizar que todos los sectores de la sociedad estén incluidos para actuar en materia de seguridad vial y se comprometan a impulsar políticas y acciones para reducir las muertes y lesiones. La declaración exige el desarrollo y la financiación de planes nacionales y locales con objetivos y financiación claros. Asimimo, se compromete a reducir las muertes y lesiones por accidentes de tránsito en un 50 % para 2030, un hito para la seguridad vial y la movilidad sostenible.

"El futuro de la movilidad debe promover la salud y el bienestar, proteger el medio ambiente y beneficiar a todos", afirmó el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, al respecto. "Se requerirá un liderazgo transformador de los más altos niveles de gobierno para actuar sobre la Declaración Política para hacer realidad esa visión".

La OMS es la agencia responsable para la seguridad vial en las Naciones Unidas y apoyó al presidente de la Asamblea General de la ONU en la preparación de esta Reunión de Alto Nivel en colaboración con otras agencias de la ONU.

"Las muertes por accidentes de tránsito trastornan innumerables vidas y cuestan a los países alrededor del 3 % del PIB cada año", según declaró el director del Departamento de Determinantes Sociales de la Salud de la OMS,Dr. Etienne Krug, "Este es un precio inaceptable a pagar por la movilidad. Situar la seguridad en el centro de nuestros sistemas de movilidad es un imperativo sanitario, económico y moral urgente. Trabajemos juntos para ampliar lo que funciona, salvar vidas y construir calles para la vida".

En septiembre de 2020, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó una resolución para proclamar la Década de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030. La OMS y las comisiones regionales de la ONU, en cooperación con otros socios en la Colaboración de Seguridad Vial de la ONU, han desarrollado un Plan Global para la Década de Acción, puesto en marcen octubre de 2021.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts