Publicidad
Publicidad

El estudio DIPCAN pretende traducir la medicina personalizada al tratamiento de los pacientes

La medicina personalizada consiste en identificar delante de qué paciente estamos para ver qué tratamiento se va a acomodar mejor. Se presenta el estudio DIPCAN (Digitalización y Manejo de la Medicina Personalizada en Cáncer). Este estudio pondrá en valor qué implicaría tener acceso al análisis molecular.

30/06/2022

Asistimos este jueves al desayuno informativo sobre Inteligencia artificial y Big Data en Oncología sobre el estudio DIPCAN (Digitalización y Manejo de la Medicina Personalizada en Cáncer). Este estudio, del que ya informamos en abril, pretende ofrecer un algoritmo de inteligencia artificial para la práctica clínica diaria en oncología. Busca ...

Asistimos este jueves al desayuno informativo sobre Inteligencia artificial y Big Data en Oncología sobre el estudio DIPCAN (Digitalización y Manejo de la Medicina Personalizada en Cáncer). Este estudio, del que ya informamos en abril, pretende ofrecer un algoritmo de inteligencia artificial para la práctica clínica diaria en oncología. Busca cambiar la forma de tratamiento del cáncer metastásico en España gracias a la integración de datos clínicos, genómicos, anatomopatológicos e imagen radiológica de 2.000 pacientes.

El Dr. Enrique Grande, jefe de Investigación Clínica de la Fundación MD Anderson Cancer Center España e investigador principal del proyecto DIPCAN, fue el encargado de presentar el proyecto de la mano del Comité del estudio que conforma junto con seis entidades (Eurofins Megalab, Atrys Health, Genomcore, Artelnics, Pangaea Oncology y Quibim). El algoritmo que se busca pretende ser un apoyo para la práctica clínica diaria en oncología y abrir nuevas vías de investigación derivadas de los resultados obtenidos.

Se estima que de aquí a 2040 habrá 340.000 nuevos casos de cáncer, por lo que hay que profundizar en el cáncer. Carlota Costa, directora de Expansión de Negocio de Eurofins, abordó el tema de la patología molecular. Apuntó que, desde hace 15 años, se cambio el manejo del paciente del cáncer y comenzó lo que se conoce como medicina de precisión, para que los pacientes tuvieran un tratamiento personalizado. Destacó que cada tumor tiene unos genes que se estudian. A nivel de laboratorio, han aunado todas las tecnologías que necesitan. Algo que han añadido es la biopsia líquida. En su laboratorio, han conjugado todas las tecnologías. Lo primero que hay que hacer es anatomía patológica, para detectar que es un tumor, identificarlo y medirlo. "Estamos haciendo un siguiente paso, que es analizar en laboratorio un fragmento del tumor, el tumor fresco, para ver cómo responde a los diferentes tratamientos", informó.

el-estudio-dipcan-pretende-traducir-la-medicina-personalizada-al-trata

Grande aclaró que el estudio DIPCAN viene dotado de fondos europeos y que pretenden traducir la medicina personalizada al tratamiento de los pacientes. "La medicina personalizada consiste en identificar delante de qué paciente estamos para ver qué tratamiento se va a acomodar mejor", puntualizó. Lo importante es la alteración molecular. Lamentó que no se está haciendo todo el esfuerzo que se debiera para identificar a esos pacientes desde el punto de vista molecular. La medicina de precisión se traduce en una mejor respuesta, en una mayor supervivencia libre de progresión y, por ende, en una mejor calidad de vida del paciente. Se intenta que todos los pacientes puedan tener conocimiento de la alteración molecular que tienen para ser candidatos de tratamientos dirigidos.

Ésta es una apuesta por la medicina personalizada que pretende conocer el tumor de la manera más amplia posible utilizando la tecnología más amplia posible utilizando la tecnología más innovadora al alcance: biopsia, TAC, patología digital, genómica, radiómica, datos estructurados, Big Data e Inteligencia Artificial. En DIPCAN se hará una recogida sistemática de datos, a la que se añadirá un análisis molecular. Se intentará ver si en la sangre del paciente hay las mismas mutaciones que en el tejido, con biopsia líquida. Se dispondrá de una librería de imágenes de 2.000 tumores metastásicos.

Fabio Franco, especialista en oncología de MD Anderson, expuso cómo va a ser el proceso. En la historia clínica, se analizarán los antecedentes de los familiares, el cómo se llegó al diagnóstico y las intervenciones realizadas. A los pacientes participantes se les extraerá sangre para una analítica normal y para la biopsia líquida. Los pacientes tendrán una imagen radiológica y finalmente se analizará una muestra del tejido. Todo esto es para tener una imagen global de este paciente. En una segunda visita, se entregarán resultados y darán consejos, en las instalaciones de la unidad de investigación clínica del MD Anderson. "Es fundamental para nosotros conocer la biología del tumor para poder plantear un abordaje óptimo para el paciente", subrayó. Detalló las fases de la investigación en oncología; investigación traslacional, investigación básica e investigación clínica. La mayor fuente de información se traducirá en mejoras del tratamiento, para que el mapa del cáncer que se haga tenga una aplicabilidad.

Grande sostuvo que la visión del DIPCAN es hacer una foto del cáncer en España. Se admitirá a los pacientes por orden cronológico. La información va dirigida a los pacientes y es una participación voluntaria de ellos. El paciente es el que decide y solicita su participación. La idea es que el 11 de julio ya esté activado el reclutamiento. Hay una página web y un link en el que el paciente podrá solicitar entrar en el estudio.

El horizonte temporal es que a finales de 2023 estén todos los pacientes reclutados y haya una primera aproximación de datos. Por eso, en palabras de Grande, es "tan importante que estos 2.000 pacientes puedan beneficiarse del acceso a esta nueva tecnología". Todos los pacientes que entren en el estudio recibirán un análisis molecular. Este estudio pondrá en valor qué implicaría tener acceso a este análisis molecular.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts