Publicidad
Publicidad

¿Cómo mejorar la atención sanitaria de mujeres con cáncer de ovario?

Mejorar el Patient Journey de las mujeres con cáncer de ovario requiere una atención integrada y multidisciplinar.

30/06/2022

El cáncer de ovario se constituye como una amenaza para la salud de las mujeres que requiere una sensibilización de la ciudadanía y profesionales sanitarios. Es clave alcanzar un diagnóstico más precoz y un tratamiento altamente especializado de cara a una mejora de la atención sanitaria y de la calidad ...

El cáncer de ovario se constituye como una amenaza para la salud de las mujeres que requiere una sensibilización de la ciudadanía y profesionales sanitarios. Es clave alcanzar un diagnóstico más precoz y un tratamiento altamente especializado de cara a una mejora de la atención sanitaria y de la calidad de vida de las mujeres afectadas.

Bajo el paraguas de "hacer a lo grande las pequeñas cosas", Modesto Martínez, colaborador de la Fundación Gaspar Casal y jefe de sección de la Unidade de Calidade, Servizo Galego de Saúde, se ha encargado de dinamizar un grupo de expertos con el fin de mejorar el patient journey en el cancer de ovario en Galicia. Este grupo ha congregado con el propósito de generar una Hoja de Ruta realista y accionable que redunde en un mejor abordaje de esta patología a los siguientes expertos:

  • Charo Hierro Racionero. Presidenta, ASACO.
  • María Quindós Varela. Oncóloga, Unidad de Tumores ginecológicos y melanoma de Hospital Universitario de A Coruña (CHUAC). Investigadora del INIBIC.
  • María Begoña Cid. Ginecóloga, Hospital Universitario de A coruña (CHUAC).
  • Antonio Regueiro Martínez. Médico de Familia, Xefe de Unidade Atención Primaria Centro de Saúde Vilanova de Arousa, Área Sanitaria Pontevedra-Salnés.
  • Josefina Monteagudo. Subdirección de Humanización e Atención á Cidadanía, Servizo Galego de Saúde.

A lo largo de la ejecución del grupo de expertos, se enfatiza en la necesidad de aumentar la sensibilización social en torno al cáncer de ovario, además de acciones específicas en Atención Primaria, coordinación entre niveles, concentración de la cirugía en centros especializados, entre otras.

Es importante extender esta reflexión -en la que Galicia ha sido pionera- a otras CCAA puesto que los problemas de estas pacientes son comunes y constituyen un reto social que puede abordarse de forma eficiente y equitativa, si se superan ciertas barreras ligadas al escaso conocimiento de la patología entre la ciudadanía.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts