Publicidad
Publicidad

Practicar deporte con seguridad en verano

La práctica deportiva del verano puede ser muy buena opción mantener el cuerpo activo, pero también hay que tener especial cuidado para evitar accidentes y lesiones.

30/06/2022

Con la llegada del verano realizar las actividades de la vida diaria parece que cuesta un poco más de lo habitual debido a que los días son más calurosos. Esto sucede en mayor medida cuando realizamos ejercicio físico, puesto que llevamos a cabo actividades en las que nuestro organismo alcanza ...

Con la llegada del verano realizar las actividades de la vida diaria parece que cuesta un poco más de lo habitual debido a que los días son más calurosos. Esto sucede en mayor medida cuando realizamos ejercicio físico, puesto que llevamos a cabo actividades en las que nuestro organismo alcanza temperaturas más elevadas. La exposición a altas temperaturas puede generar diversos problemas en nuestra salud, como el golpe de calor o la insolación, llegando a sufrir dolores de cabeza, mareos y vómitos e incluso la muerte en los casos más extremos.

Lucía Torres, fisioterapeuta del Instituto de Traumatología y Fisioterapia Avanzada de Vithas Almería (ITFA), traslada una serie de consejos y medidas para hacer deporte en verano minimizando riesgos. "El reconocimiento médico debería ser el punto de partida del deportista antes de iniciar cualquier actividad. Lo ideal es que se realizara antes de su incorporación al deporte. Con este acto médico se pretenden dos objetivos primordiales: el descubrimiento de enfermedades, patologías o defectos que pudieran poner en peligro la vida del deportista y la detección de enfermedades, patologías o defectos que una vez corregidos o tratados significaran una realización de actividad deportiva con mayor confort y con mayor posibilidad de rendimiento", confirma Torres.

Necesidad de reconocimiento médico – deportivo

Desde el Instituto de Traumatología y Fisioterapia Avanzada de Vithas Almería, afirman que los reconocimientos médicos previos a la práctica deportiva son importantes por dos motivos: primero por la necesidad de efectuar un despistaje adecuado de aquellas patologías, enfermedades, defectos o lesiones que, ante una actividad deportiva, pueden poner en peligro incluso la vida del deportista. La aparición de casos de muerte súbita de deportistas efectuando alguna actividad deportiva es una circunstancia desgraciada que en algunos casos podía haber sido evitada. Segundo, por la necesidad de abordar la problemática de patologías, enfermedades, defectos o lesiones que, no suponiendo un riesgo para la vida del deportista, sí que afectan a la posibilidad de hacer deporte.

En ambos casos, la realización de reconocimientos médicos previos a la práctica de cualquier actividad deportiva tiene un sentido preventivo, intentando evitar el problema antes de que suceda o manejarlo adecuadamente para que cree las menores molestias posibles al deportista.

Consejos para practicar deporte seguro

Desde ITFA de Vithas, ofrecen a sus pacientes una serie de consejos para fomentar la realización de ejercicio de forma segura en estos días tan calurosos:

Lo más importante es mantener una buena hidratación, de modo que será aconsejable beber agua de manera habitual durante todo el día. No hay que esperar a tener sed para beber, sino que ha de hacerse de forma reiterada y en pequeñas cantidades.

Asimismo, el control de la intensidad es un factor clave para evitar problemas. Es importante ser cautelosos con el ejercicio y no ser muy exigentes, especialmente en días en los que la temperatura es más elevada de lo habitual. El descanso es otro factor fundamental, ya que el organismo necesita recuperarse tras el esfuerzo. Para ello es aconsejable dormir entre 7 y 8 horas, así como alimentarse adecuadamente con el fin de obtener los nutrientes necesarios para que nuestro cuerpo se recupere de forma óptima.

Por último, "será imprescindible la aplicación de crema solar y el uso de accesorios que nos protejan de la radiación como gorras, gafas de sol y ropa confortable y que tengan buena transpiración. Hay que evitar las horas de mayor exposición solar", concluye Torres.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts