Publicidad
Publicidad

Sobrevivientes de cáncer tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular

Los hallazgos se basan en el vínculo cada vez más reconocido entre el cáncer y la enfermedad cardiaca.

29/06/2022

Los sobrevivientes de cáncer tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular que los que no lo han pasado, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores de Johns Hopkins Medicine. Los hallazgos, que surgieron del análisis de información sobre unas 12.000 personas seguidas durante décadas, se basan ...

Los sobrevivientes de cáncer tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular que los que no lo han pasado, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores de Johns Hopkins Medicine.

Los hallazgos, que surgieron del análisis de información sobre unas 12.000 personas seguidas durante décadas, se basan en el vínculo cada vez más reconocido entre el cáncer y la enfermedad cardiaca, e indicaron que los sobrevivientes de cáncer son un grupo de alto riesgo que puede necesitar una prevención cardiovascular más agresiva.

Según el estudio, publicado en el ´Journal of the American College of Cardiology´, los sobrevivientes adultos de cáncer tenían un riesgo 42 por ciento mayor de enfermedad cardiovascular que las personas sin cáncer. Los autores encontraron que los sobrevivientes de cáncer tenían un riesgo particularmente mayor de desarrollar insuficiencia cardíaca (52% más de riesgo), seguido de accidente cerebrovascular (22% más de riesgo).

"La enfermedad cardiovascular es una de las principales causas de muerte entre algunos sobrevivientes de cáncer, y ese riesgo a menudo se pasa por alto. Esperamos que nuestra investigación aumente la conciencia sobre el riesgo de enfermedad cardíaca en quienes sobreviven al cáncer y que los proveedores de atención médica refuerce activamente la importancia de la prevención", han dicho los expertos.

El estudio también analizó tipos de cáncer específicos y encontró que el riesgo cardiovascular no es uniforme en todos los tipos de cáncer. Por ejemplo, los cánceres de mama, pulmón, colorrectal y hematológico/linfático se asociaron significativamente con un mayor riesgo de ECV, mientras que el cáncer de próstata no.

Aunque el estudio no fue diseñado para identificar las causas del aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular entre los sobrevivientes de cáncer, Florido dice que la principal hipótesis de su equipo implica una combinación de factores relacionados con el cáncer y otros factores, como la inflamación, el estrés oxidativo, la toxicidad cardiaca de tratamientos específicos contra el cáncer y el riesgo tradicional. factores como hipertensión, diabetes y obesidad.

Si bien el exceso de riesgo de enfermedad cardiovascular en este grupo no se explica completamente por los factores de riesgo cardiovascular tradicionales, como la obesidad, la presión arterial alta, los niveles de colesterol y la diabetes, sigue siendo muy importante abordar estos factores de riesgo que son comunes en los sobrevivientes de cáncer.

La toxicidad cardiaca de las terapias contra el cáncer, o los efectos cardiacos negativos de las terapias contra el cáncer, pueden ser particularmente importantes para aumentar el riesgo cardiovascular en algunos sobrevivientes de cáncer.

"Se necesita más investigación para comprender mejor por qué los sobrevivientes de cáncer tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y si esto se explica en parte por los efectos cardíacos negativos de algunas terapias contra el cáncer. Esto podría conducir a estrategias preventivas más específicas para esta población", han zanjado los expertos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts