Publicidad
Publicidad

Comer moluscos conlleva el consumo de unos 8.100 microplásticos al año en la población adulta

Un estudio del grupo de investigación TecnAtox de la URV detecta 1.460 microplásticos en 2.300 moluscos recogidos por productores a lo largo de la costa catalana.

29/06/2022

Los microplásticos son fragmentos de materiales poliméricos sintéticos entre 0,02 y 5 mm presentes en el medio ambiente. Debido a su pequeño tamaño, son accesibles para organismos con estrategias de alimentación de filtración activas, como es el caso de muchos moluscos. En este estudio, el equipo investigador de la Universitat Rovira ...

Los microplásticos son fragmentos de materiales poliméricos sintéticos entre 0,02 y 5 mm presentes en el medio ambiente. Debido a su pequeño tamaño, son accesibles para organismos con estrategias de alimentación de filtración activas, como es el caso de muchos moluscos.

En este estudio, el equipo investigador de la Universitat Rovira i Virgili ha determinado la concentración, morfología y composición de microplásticos en especies de moluscos consumidos procedentes de la costa catalana. Se han analizado más de 2.300 moluscos individuales y se han extraído 1.460 microplásticos. Los moluscos estudiados han sido mejillones, ostras, caracol marino, berberechos, navajas y coquina, que habían sido recogidos por productores a lo largo de la costa catalana.

Las ostras y los mejillones han mostrado la mayor concentración de microplásticos por muestra, con niveles de 23 y 19 microplásticos por individuo, respectivamente de media. Las otras especies analizadas han presentado unos niveles de 0,5, 5, 10 y 10 microplásticos por muestra de media, como es el caso de las coquinas, caracoles marinos, navajas y berberechos, respectivamente.

Respecto a la morfología, los microplásticos han sido mayoritariamente en forma de fibras (74%) seguidos de fragmentos (13%) y films (13%). También se encontraron dos pellets (esferas que son la materia prima para realizar los objetos de plásticos) de polietileno de más de 1 milímetro en dos muestras de mejillones. Globalmente, los microplásticos más abundantes han sido las fibras de poliéster y de celulosa sintética procedente de la ropa, de tamaño inferior a 1 milímetro. Respecto a los fragmentos, estos han sido mayoritariamente de polietileno, uno de los materiales plásticos más producidos en el mundo.

A partir de estos niveles, se ha calculado que el consumo medio anual de microplásticos por parte de la población general adulta es de unos 8.100 microplásticos anuales con un consumo de 19.400 microplásticos anuales para los grandes consumidores de estos alimentos. Ante estos datos, el presente estudio sugiere que el consumo de moluscos es una vía importante de exposición de la población catalana.

Aunque todavía falta estudiar más sobre los efectos sobre la salud de los microplásticos, algunos estudios ya indican que pueden estar relacionados con enfermedades inflamatorias del aparato digestivo. "Además este microplástico contiene sustancias químicas y metales como aditivos y contaminantes ambientales adheridos potencialmente tóxicos que pueden migrar del plástico una vez ingeridos", apunta Joaquim Rovira investigador del grupo de investigación TecnAtox (Centro de Tecnología Ambiental Alimentaria y Toxicológica) de la URV-IISPV.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts