Publicidad
Publicidad

Dexcom, adiós a los pinchazos rutinarios contra la diabetes

Las personas con diabetes podrán dejar de pincharse los dedos de forma rutinaria con los productos de Dexcom.

29/06/2022

Dexcom aterriza en España con la clara intención de mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes. Es una empresa de dispositivos médicos presente en 52 países del mundo a través de más de 6.300 trabajadores. El acto de presentación de la compañía ha estado presidido por el ...

Dexcom aterriza en España con la clara intención de mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes. Es una empresa de dispositivos médicos presente en 52 países del mundo a través de más de 6.300 trabajadores. El acto de presentación de la compañía ha estado presidido por el vicepresidente ejecutivo de ingresos globales de Dexcom, Paul Flynn, quien ha estado acompañado del director general de Dexcom en nuestro país, Borja Alvarez-Frade.

Durante su intervención, Alvarez-Frade ha asegurado que la llegada de Dexcom a España "es una magnífica noticia tanto para las personas con diabetes, como para sus familias y la propia administración, ya que va a suponer la democratización de la innovación, es decir, se conseguirá acercar la tecnología de calidad Dexcom y hacerla más accesible a los pacientes con esta enfermedad". "Éste es el gran reto de la innovación, ha dicho, pero también de todos los agentes que formamos parte del ecosistema sanitario".

Sin pinchazos rutinarios, en tiempo real y de calidad comprobada

Dexcom es una empresa de dispositivos médicos centrada principalmente en el diseño, desarrollo y comercialización de sistemas de monitorización continua de glucosa para el control de la diabetes por parte de pacientes, cuidadores y médicos de todo el mundo. Por eso, llega a España con productos revolucionarios que ofrece una monitorización precisa y continua de la glucosa en tiempo real, las 24 horas del día, para mayor protección y confiabilidad del paciente, que podrá comprobar la evolución de sus valores de glucosa de manera continua a través de su propio dispositivo. Se trata de una revolución para el paciente, ya que se olvida de los rutinarios pinchazos y escaneos, aportándole una mejor calidad de vida en el manejo de la diabetes.

Pero también es revolucionario para la propia Administración, ya que este producto permite, por una parte, eliminar costes derivados de la realización de pruebas, la utilización de material, y de las visitas sanitarias que se reducen (ayudando a la descongestión) al existir una monitorización real las 24 horas del día.

Además, ayuda a reducir los gastos al permitir una mejor gestión de la enfermedad: se estima que el 37% del presupuesto sanitario para la diabetes se destina a las complicaciones de la enfermedad, según un estudio presentado por la Federación Española de Pacientes.

Por lo tanto, el objetivo es seguir siendo un líder en el desarrollo de sistemas de monitorización continua de glucosa para proporcionar y mejorar el acceso a los más de 420 millones de personas con diabetes en todo el mundo (3,6 de ellos en España, según últimos datos oficiales).

España, país estratégico para la compañía

Dentro de la estrategia de expansión mundial de Dexcom, la multinacional ha elegido España, ya que somos el cuarto país con el mayor porcentaje de población entre los 20 y los 79 años con esta enfermedad, y el quinto país de Europa con más personas con diabetes tipo 2, sólo por detrás de Alemania, Rusia, Turquía e Italia (datos de la Federación Internacional de Diabetes. Atlas 10ª Edición, año 2021). Además, España ya está liderando el abordaje más avanzado de la diabetes, tanto del tipo 1 como ahora con el tipo 2.

Según Borja Alvarez-Frade, la llegada a España "es estratégica para la compañía, su proyecto y la continua expansión por el mundo. Y lo es porque el problema de la diabetes en España es uno de los principales desafíos en el ámbito de la salud." Alvarez-Frade ha asegurado que esta enfermedad "se ha convertido en una de las enfermedades más relevante del siglo XXl, con España entre los países con una mayor incidencia de casos a nivel mundial, lo que ha sido clave en la decisión del aterrizaje de Dexcom en nuestro país".

Dexcom busca fomentar la colaboración y el diálogo con todas las partes interesadas involucradas en la diabetes para lograr conjuntamente beneficios y resultados positivos para la salud de los pacientes. Este compromiso implica una serie de iniciativas que incluyen capacitación y educación sobre la diabetes, concienciación sobre la enfermedad, apoyo a organizaciones sin fines de lucro e investigación clínica, así como iniciativas que fomentan la participación de los empleados de Dexcom dentro de la comunidad de la diabetes.

"Con nuestra llegada directa a este mercado, queremos que España se convierta en el país pionero en reducir los costes que supone el tratamiento para las personas con diabetes y, en consecuencia, contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario. Estudios recientes de la Federación Española de Diabetes estiman que los costes aproximados asociados a la diabetes -directos sanitarios, no sanitarios e indirectos- suponen el 8,2% del total del presupuesto sanitario, es decir, 5.809 millones de euros anuales. De estos, en torno a 2.100 millones son derivados de complicaciones de la enfermedad. Por eso, no duden que Dexcom será un aliado de la administración sanitaria en la contención de este gasto", ha subrayado Alvarez-Frade.

Dexcom llega a España y tendrá sus oficinas centrales en Madrid, pero contará con delegados repartidos con la misión de escuchar las necesidades de las personas con diabetes, los profesionales de la salud y la Administración, para seguir simplificando y mejorando la atención de la diabetes.Además, parte del servicio técnico se localiza en Barcelona, de tal manera que desde allí se trabajará para ofrecer una excelente experiencia de usuario.

Innovación e investigación, principales señas de identidad

Dexcom defiende que la monitorización continua de la glucosa tiene el potencial de permitir que más personas con diabetes logren y mantengan un control glucémico estricto con una interrupción mínima de su vida diaria. Por ello se vuelca en la más potente investigación, que no sólo se centra en sus esfuerzos clínicos, sino también en colaborar con estudios lanzados por investigadores patrocinados por la industria que utilizan los sistemas de monitorización continua de glucosa de Dexcom, así como estudios realizados por organizaciones sin fines de lucro o consorcios de investigación.

Esta multinacional desarrolla productos que avanzan vertiginosamente en aplicaciones para familiares y para profesionales, lo que va a ayudar a los profesionales en las tomas de decisiones; pero también a los familiares, ya que les va a proporcionar toda la información al instante sobre el estado de situación de la enfermedad.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts