Publicidad
Publicidad

Las posibilidades que brindan la genómica, los biomarcadores y nuevas tecnologías como el ARNm cambiarán la vida de los pacientes

"Esto es ciencia no ficción", una novedosa iniciativa de encuentros divulgativos, promovida por Pfizer, pretende acercar la investigación de vanguardia a la sociedad con claridad y rigor.

28/06/2022

Revoluciones tecnológicas que suponen grandes avances científicos, medicina genómica y de precisión, la investigación biomédica, el futuro de nuevas armas como el ARNm, entre otras innovaciones, comienzan a estar cada vez más presentes en el panorama médico. "Esto es ciencia no ficción", como ha decidido denominar la compañía Pfizer a ...

Revoluciones tecnológicas que suponen grandes avances científicos, medicina genómica y de precisión, la investigación biomédica, el futuro de nuevas armas como el ARNm, entre otras innovaciones, comienzan a estar cada vez más presentes en el panorama médico. "Esto es ciencia no ficción", como ha decidido denominar la compañía Pfizer a una nueva iniciativa, que tiene como finalidad la puesta al día sobre "temas de relevancia relacionados con la investigación de vanguardia e innovación y, a través de los medios de comunicación, acercarlos a la sociedad con rigor y claridad, siempre con la colaboración de grandes expertos", explicó la directora de comunicación de Pfizer para el sur de Europa, Maite Hernández, conductora de este acto que, como señaló "es solo el principio de una serie de encuentros divulgativos de estas características".

Para esta primera edición, celebrada en formato híbrido, se contó con la participación del coordinador del Grupo de Medicina Genómica de la Universidad de Santiago de Compostela y director de la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica, Dr. Ángel Carracedo, quien expuso los principales avances que se han producido en medicina personalizada, genómica y biomarcadores y los retos para su aplicación en nuestro país.

El experto explicó la estrecha relación entre medicina personalizada y biomarcadores, permiten dividir la enfermedad en grupos donde los tratamientos ofrezcan mayor eficacia y menos efectos adversos que, a su juicio, "representan un problema de salud importante".

En relación a los biomarcadores, el Dr. Carracedo distinguió tres fases "importantes y necesarias", según señaló. Una de ellas sería la de descubrimiento e identificación de los mismos, lo que va a permitir dividir la enfermedad por grupos y ofrecer medicamentos más eficaces. Una segunda fase tiene que ver con la aprobación regulatoria, ya que el biomarcador tiene que ofrecer una evidencia científica contrastada, y una última de traslación.

Ligado a los biomarcadores también se refirió a la farmacogenética, "enfocada a administrar los medicamentos más indicados para cada paciente y que ya especifican en sus fichas técnicas biomarcadores obligatorios o accionables"

En otro momento de su intervención, apuntó a la prevención personalizada que, a su juicio, va a desempeñar un importante papel en los próximos años, ya que va a permitir al sistema público de salud ser más sostenible.

Sin embargo, a día de hoy, según indicó, "la identificación de riesgo de enfermedad no se puede hacer para todas las enfermedades, empieza a ser realidad para enfermedades comunes". En este sentido, "hay países que ya se están movilizando como Finlandia, Estonia y Reino Unido, que ya cuentan con planes pilotos. En España también se están haciendo proyectos piloto en algunas patologías como cáncer de mama. "La evidencia científica tiene que estar siempre detrás de este tipo de iniciativas, sin pasar por alto los aspectos ético-legales", subrayó.

Tecnología ARNm, "revolucionaria e innovadora"

​​​​​​​las-posibilidades-que-brindan-la-genomica-los-biomarcadores-y-nuevas

Desde EEUU, el Dr. Uwe Schoenbeck, director científico, external research and development innovation y vicepresidente senior de Worldwide Research and Development de Pfizer, ahondó en el uso de nuevas tecnologías como ARN mensajero (ARNm) y cómo desde esta compañía se focaliza en aquellas innovaciones que van a permitir obtener soluciones ante enfermedades actuales y futuras. "Revolucionaria´ e `innovadora´ son los dos términos con los que se identifica la tecnología del ARN mensajero."

Desde su punto de vista, "las claves para la investigación y el desarrollo de nuevos abordajes terapéuticos que se basen en la tecnología del ARNm pasan por seguir invirtiendo en investigación para proporcionar soluciones, por ejemplo, frente a la COVID-19".

Además, como indicó, "hay que lograr expandir el portfolio de vacunas de ARNm a otras enfermedades infecciosas como la gripe o el herpes zoster, entre otras, además de llevar la investigación de esta tecnología al abordaje de otras áreas terapéuticas como, por ejemplo, las enfermedades raras genéticas".

Y es que, como destacó el Dr. Schoenbeck, "el futuro pasa por mantener la inversión en el desarrollo del ARNm y las tecnologías para su diseño, entrega y fabricación". "Se trata de una tecnología muy versátil y abre un gran abanico de posibilidades de tratamientos para muchas áreas terapéuticas: vacunas, oncología, enfermedades raras y, potencialmente, en patologías más prevalentes como las enfermedades inflamatorias y cardiovasculares", indicó el vicepresidente senior de Worldwide Research and Development de Pfizer.

Al respecto, añadió que "en nuestra compañía estamos trabajando de manera pionera con esta tecnología para aprovechar todas las oportunidades que presenta. Contamos con una gran experiencia en la tecnología de ARN mensajero, hemos desarrollado un profundo conocimiento de la biología de las enfermedades en nuestras cinco áreas terapéuticas, y tenemos sólidas capacidades de fabricación que nos permiten desarrollar ARNm a gran escala y a la velocidad necesaria para lograr un impacto en los pacientes".

Compromiso con la innovación y los pacienteslas-posibilidades-que-brindan-la-genomica-los-biomarcadores-y-nuevas"Todas estas innovaciones en las que estamos trabajando van a cambiar la vida de los pacientes", resaltó, por su parte, el director general de Pfizer España, Sergio Rodríguez, durante su participación en la primera edición de "Esto es ciencia no ficción" celebrada este martes. "La investigación de vanguardia, la colaboración con los agentes implicados y el bienestar de los pacientes es lo que guía a nuestra ciencia y no es ficción", según subrayó.

Precisamente, "con la pandemia de COVID-19, la ciencia ha dado un gran salto e impulsado importantes avances científicos y tecnológicos, lo cual le otorga un papel cada vez más importante en la vida de las personas que han demostrado su interés por la misma", indicó.

"El rápido desarrollo y lanzamiento de la primera vacuna contra el coronavirus en el mundo no hubiera sido posible de no haber contado con años previos de investigación de una nueva tecnología que puede ofrecer prometedoras perspectivas en el futuro. Enfermedades infecciosas, raras y cáncer son solo algunas de las áreas que se benefician de estas nuevas tecnologías y que nos permitirán llegar lejos en su abordaje", según expuso Sergio Rodríguez. En el caso concreto del cáncer, "estamos investigando para comprender la biología detrás de los diferentes cánceres y en la identificación de biomarcadores, mutaciones genéticas que pueden ser clave para inhibir el crecimiento de células cancerosas", agregó.

El director general de Pfizer no quiso dejar pasar la oportunidad para recordar el momento tan especial que vive la compañía que celebra 70 años de permanencia en España. "Nos sentimos orgullosos de formar parte de la investigación que desarrolla la compañía, siendo uno de los países clave en el desarrollo de proyectos de investigación, no en vano, es el segundo país europeo en la realización de ensayos clínicos, colaborando con una red de 610 centros de investigación y hospitales, e inmersos en el desarrollo de 87 estudios que cubren nuestras áreas de actuación", tal como destacó.

En su repaso a la actividad de la compañía, explicó, además, que "nuestros medicamentos y vacunas llegan a más de 500 millones de personas de todo el mundo, porque los pacientes son nuestro principal foco y la motivación de nuestro trabajo diario, es por ello que hemos apostado porque tengan una mayor participación en todo el proceso de investigación por ello están presentes en cualquier etapa de desarrollo de nuestros medicamentos y vacunas". Y es que, como concluyó, "Pfizer lleva más de 170 años con el objetivo de desarrollar innovación para cambiar la vida de los pacientes".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts