Publicidad
Publicidad

El perfilado transcriptómico identifica a las células madre óptimas para las terapias celulares

Un estudio demuestra la efectividad de este enfoque en la producción de epitelio retinal pigmentado en la degeneración macular.

27/06/2022

Investigadores de Novo Nordisk y del Instituto Karolinska han llevado a cabo un mapeado de los distintos estados celulares en células madre embrionarias (CMEs), con el objetivo de determinar cuál es el óptimo en la producción de células del epitelio retinal pigmentado (ERP). Tras secuenciar el ARN a nivel de ...

Investigadores de Novo Nordisk y del Instituto Karolinska han llevado a cabo un mapeado de los distintos estados celulares en células madre embrionarias (CMEs), con el objetivo de determinar cuál es el óptimo en la producción de células del epitelio retinal pigmentado (ERP). Tras secuenciar el ARN a nivel de CMEs individuales progenitoras de ERP, los científicos han demostrado que una población intermediaria, caracterizada por la expresión de la molécula de adhesión NCAM1, da lugar exclusivamente a células de RPE, suprimiendo la diferenciación a cualquier otro tipo celular. Esta población continuó madurando en la dirección esperada tras ser implantada en la retina, abriendo con ello la vía al tratamiento de la degeneración macular mediante terapia celular.

Aunque estudios previos ya habían intentado generar ERP de elevada pureza para implantes oculares, los estadios intermedios que pueden afectar la calidad del producto final no habían sido tenido en cuenta. Así lo afirma Fredrik Lanner, co-director del estudio, quien subraya la importancia del secuenciado transcriptómico en la determinación de las vías de maduración que se encuentran activas en una célula dada. El estudio también demuestra que el patrón molecular surgido durante la fase temprana de diferenciación de las CMEs en cultivos bidimensionales está mejor dirigido a la generación de ERP que el observado en organoides tridimensionales. Lanner asegura que los conejos utilizados como receptores del implante subretinal representan un modelo cercano al ojo humano, lo que sitúa a este protocolo muy próximo a la implementación clínica.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts