Publicidad
Publicidad

La atención al paciente mayor, un reto difícil de superar para los sistemas sanitarios

En el marco del 62º Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), celebrado en Madrid, se debatió sobre la situación de la atención a los pacientes de edad avanzada en el contexto europeo y el reto que representa para los sistemas sanitarios de la UE.

25/06/2022

Bajo el título "El futuro de la atención a los adultos mayores con multimorbilidad", se reflexionó en una mesa redonda sobre la visión del médico y del paciente ante la atención sanitaria en la edad geriátrica. Moderada por el geriatra Francisco Tarazona Santabalbina, del Hospital Universitario de la Ribera, de ...

Bajo el título "El futuro de la atención a los adultos mayores con multimorbilidad", se reflexionó en una mesa redonda sobre la visión del médico y del paciente ante la atención sanitaria en la edad geriátrica. Moderada por el geriatra Francisco Tarazona Santabalbina, del Hospital Universitario de la Ribera, de Valencia, se contó con la participación de los Dres. Alfonso Cruz Jentoft, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid; Mario Barbagallo, presidente de la Sección Europea de la Sociedad Internacional de Geriatría y Gerontología (IAGG-ER); y Adam Gordon, presidente electo de la Sociedad Británica de Geriatría y Gerontología.

Como explicó el Dr.Cruz a ´IMMédico´ al término de la mesa, "los ponentes hemos coincidido en la visión sobre el paciente mayor, que presenta una situación peculiar por la multimorbilidad, cada vez más frecuente, y que el sistema sanitario actual no maneja adecuadamente por una serie de motivos tales como no tener en cuenta sus deseos, por la falta de inclusión de aspectos funcionales y mentales, además de por la complejidad intrínseca de este tipo de pacientes a lo cual no ayuda un enfoque fragmentado de esta multimorbilidad".la-atencion-al-paciente-mayor-un-reto-dificil-de-superar-para-los-s A ello hay que añadir, según el también presidente dela Comisión Nacional de Geriatría, la necesidad de mayor número de geriatras en Europa, ya que, según consideró, "ningún país está formando a los suficientes profesionales que se necesitan en esta especialidad, ni siquiera Gran Bretaña, que forma más de 600 al año. Aquí, en España, formamos algo más de 100 residentes, son muy pocos y ni siquiera las CCAA están cubriendo todas las plazas.. Vamos a tener un problema muy serio porque es obvio que este tipo de especialistas hace falta y no se va a poder disponer de ellos".

Por tanto, como planteó el Dr. Cruz,"si al paciente no se le está tratando como sería deseable y no se dispone de suficientes geriatras ¿qué podemos hacer para mejorar su asistencia en un entorno tan difícil como en el que estamos?". "Es un auténtico reto", desde su punto de vista.

El presidente de la Sección Europea de la Sociedad Internacional de Geriatría y Gerontología (IAGG-ER), el geriatra Mario Barbagallo coincidió con la visión del presidente de la Comisión Nacional de Geriatría, en cuanto a la carencia de geriatras en el conjunto de la UE. En declaraciones a IMMédico, afirmó que "el problema real en Europa es que solo 17 países cuentan con la especialidad de Geriatría, de ahí, el intrusismo por parte de otras especialidades que consideran que pueden atender también al paciente anciano". Sin embargo, como defendió, "la metodología empleada por los geriatras en la atención de estos pacientes es muy diferente ya que actúa como coordinador de sus patologías, ofreciendo una asistencia multidisciplinar".

Y es que, a su juicio, "necesitamos tratar no sólo la enfermedad sino a la persona que la padece para conseguir un envejecimiento saludable. Hay pacientes con enfermedades graves que piensan que tienen calidad de vida y otros que si la tienen realmente pero no la perciben. Es importante, al respecto tener en cuenta no solo síntomas físicos sino también emocionales", según manifestó.

"Reconocer y manejar" la multimorbilidadla-atencion-al-paciente-mayor-un-reto-dificil-de-superar-para-los-sPor su parte, el presidente electo de la Sociedad Británica de Geriatría (BGS por sus siglas en inglés), el también geriatra Adam Gordon, puso el acento en la importancia de que los geriatras influyan en otros especialistas para reconocer y manejar la multimorbilidad del paciente mayor y asegurar así su atención en el futuro.

El representante de la BGS recordó que "existen directrices para ayudar a gestionar la multimorbilidad, principalmente enfocadas hacia una buena evaluación geriátrica integral". No en vano, como señaló, 7 de cada 10 adultos frágiles presentan multimorbilidad y casi una quinta parte de los adultos con multimorbilidad también presentan fragilidad. "La multimorbilidad está asociada con incremento de la fragilidad en el anciano y viceversa". Por ello, como insistió, "ayudar a otras especialidades a poner en práctica estas pautas es el trabajo principal de los geriatras".

Respecto a la falta de recursos humanos, solo en Reino Unido, se calcula que para 2040 se contará con 17 millones de personas mayores de 65 años, lo que equivale al 24% de la población que van a necesitar atención geriátrica. Sin embargo, según datos del Royal College of Physicians (RCP, por sus siglas en inglés), manejados por el Dr. Gordon, solo se dispone de un geriatra a tiempo completo por cada 8.031 personas mayores de 65 años en Inglaterra.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts