Publicidad
Publicidad

Levantar hospitales desde el suelo es más rápido y funcional que remodelar los antiguos

A partir de ejemplos realizados en Madrid y Cataluña, responsables hospitalarios, ingenieros y arquitectos se inclinan por la obra nueva a la hora de levantar un nuevo hospital. Dado que resulta más rápido que remodelar estructuras añejas. Así se hizo con el Hospital Enfermera Zendal, pero no resulta tan fácil cuando existen grandes infraestructuras como el Hospital La Paz o el 12 de Octubre.

24/06/2022

Durante la jornada `Spain Health Infrastructure & Medical Equipment Forum´, organizada conjuntamente por la Fundación Bamberg y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), diferentes expertos avivaron el siempre abierto debate sobre el futuro de la Sanidad. Entre ellos, participaron responsables de infraestructuras sanitarias de destacadas comunidades autónomas ...

Durante la jornada `Spain Health Infrastructure & Medical Equipment Forum´, organizada conjuntamente por la Fundación Bamberg y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), diferentes expertos avivaron el siempre abierto debate sobre el futuro de la Sanidad. Entre ellos, participaron responsables de infraestructuras sanitarias de destacadas comunidades autónomas y especialistas de primer nivel para debatir sobre la materia con repaso a los hitos, logros y desafíos conseguidos y por conseguir.

levantar-hospitales-desde-el-suelo-es-mas-rapido-y-funcional-que-rem

Ignacio Para

En su introducción, Ignacio Para Rodríguez-Santana, presidente de la entidad convocante, confirmó que estamos ante un cambio profundo basado en diseños paramétricos que configuran nuevos procesos de atención a la vez que establecen flujos de trabajo igualmente innovadores.

En una transición que va de las otrora "residencias sanitarias" a verdaderos centros de alta resolución, con nuevos cauces para el manejo de la información y con efecto tractor y bidireccional para Atención Primaria. Para disponer de nuevos hospitales basados en Big Data e Inteligencia Artificial (IA), pero sin renunciar al factor humano como esencial de toda la actividad.

Suscribió este planteamiento el doctor Tomás Cobo, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), quien saludó a la audiencia desde la antesala del quirófano donde ejerce la medicina como anestesista. Además, quiso felicitar otra vez a la Fundación Bamberg por hacer posible un encuentro de la máxima calidad técnica y profesional.

levantar-hospitales-desde-el-suelo-es-mas-rapido-y-funcional-que-rem

Dr José Luis Carreras

El doctor José Luis Carreras, emérito asistencial del servicio de medicina nuclear del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, echó de menos en España un tercer nivel de organización hospitalaria en el que concentrar la experiencia, la complejidad y la tecnología en macrocentros de radioterapia y medicina molecular como se hace en Estados Unidos, Alemania o, de modo incipiente, también en Reino Unido. Donde se ubican grandes centros con PET-TAC y secuenciación masiva, capaces de dar resultados en minutos junto a unidades de teragnosis, para integrar los diagnósticos con las terapias.

Seguidamente, la doctora Asunción Torregrosa Andrés, presidenta de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), moderó la mesa con responsables de nuevos desarrollos hospitalarios. No sin dejar de ver ciertos paralelismos entre los técnicos que hacen posibles las infraestructuras sanitarias y los propios radiólogos.

levantar-hospitales-desde-el-suelo-es-mas-rapido-y-funcional-que-rem

Gabriela Martínez Vélez

En primer lugar, Gabriela Martínez Vélez, responsable de proyectos hospitalarios del Servei Català de la Salut, afirmó que el sistema de modelado BIN es como el big data de la arquitectura a la hora de modelar a pie de obra infraesructuras sanitarias con tabletas electrónicas.

En su disertación, que llevó por tema la construcción de 5 hospitales en 20 semanas, describió el paso de una UCI única a distintas unidades de cuidados intensivos descentralizadas. Dentro de desarrollos realizados en Bellvitge, Arnau de Vilanova, German Trias i Pujol, Moissès Broggi y Parc Sanitari Pere Virgili.

levantar-hospitales-desde-el-suelo-es-mas-rapido-y-funcional-que-rem

Dr Rodolfo Romero

Por su parte, el doctor Rodolfo Romero, director médico del Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal de Madrid, razonó que las estancias hospitalarias tienden a la contención al evitar desplazamientos y dejar a salvo la reserva biológica de cada centro, cifrada en el 85% de ocupación reversible mediante actividad programada y expuesta a situaciones de estrés como las vividas durante la pandemia

Según sus números, el Zendal llegó a asumir el 50% de los pacientes "zendables", cuya presión bajó al ritmo de las olas de la Covid-19 en las que los ciudadanos perdieron el miedo a la pandemia.

Su hospital fue un ejemplo de complejo levantado sobre el solar, ya que remodelar siempre es mucho más costoso en tiempo, según sus palabras.

Al razonar sobre las personas con doble cobertura, pública y privada, recordó que acudieron primero a la privada por elección, pero esta se saturó como la pública. Donde el hospital Zendal también asumió pacientes con única cobertura privada.

De lo que extrajo como otra enseñanza de la pandemia, que la sanidad pública también puede desaturar la privada.

levantar-hospitales-desde-el-suelo-es-mas-rapido-y-funcional-que-rem

Ana Gómez Galindo

Durante su turno, Ana Gómez Galindo, subdirectora de gestión y servicios generales del Hospital Universitario La Paz, habló de versatilidad en los triajes, dobles circuitos, limpio y sucio por Covid y espacios para cambios de EPIs.

Adelantó que su hospital se apoyará en el Zendal durante su macrorreforma que está en marcha.

Para un proceso, en el que la histórica ciudad sanitaria se encuentra con limitaciones en altura y otros fenómenos relacionados con la proyección demográfica y los siempre elevados costes de mantenimiento.

El gran reto aún pendiente es la interoperabilidad de todos los datos, como añadió, es y será la integridad de cada paciente como ente único allá donde vaya para ser atendido.

levantar-hospitales-desde-el-suelo-es-mas-rapido-y-funcional-que-rem

José Nieves

José Nieves González, director de gestión y servicios generales del Hospital 12 de Octubre, explicó que la llegada de los fondos Feder permitió una licitación de 250 millones de euros para edificación en un parking preexistente que se conservó de otra forma.

El proyecto cumplió las estrictas normas de elegibilidad hasta que el 16 de agosto empezaron las obras.

Opinó que los plazos entre diseño y ejecución de obras breves evitan que haya saltos tecnológicos que desvirtúen los proyectos originales. Cuando se actúa con criterio de hospital flexible o líquido.

Aludió a estudios de coste efectividad para optar por hacer obra nueva o remodelar o edificar en otro solar. Según también estudio de coste efectividad para aspirar a la citada financiación europea

Aportó números como que el 17-20% de los presupuestos de inversión hospitalaria hoy van orientados a TICS. Lo que permita que haya 700.000 personas en seguimiento terapéutico domiciliario desde su centro.

levantar-hospitales-desde-el-suelo-es-mas-rapido-y-funcional-que-rem

Pedro Manuel López Redondo

Dentro de sus comentarios, Pedro Manuel López Redondo, presidente de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria, confirmó que uno de los primeros desafíos de la pandemia fue ventilar todas las dependencias, hasta que llegó el alza de los precios de la energía.

Con mención a la presión asistencial que exige prever las reformas según planes integrados de renovación.

Aunque, tal como refirió, la pandemia puso de manifiesto lo limitado de los recursos humanos que, a su juicio, son tan importantes o casi más que los propios edificios. Dentro de un modelo en el que los servicios centrales y los laboratorios de microbiología se encuentran en el núcleo de los hospitales.

levantar-hospitales-desde-el-suelo-es-mas-rapido-y-funcional-que-rem

Luis González Sterling

Finalmente, Luis González Sterling, arquitecto director del estudio Árgola Arquitectos, con experiencia en ampliaciones hospitalarias, relató como reconvirtió una biblioteca en UCI por exigencias de la pandemia, infraestructura que hoy sigue con esa segunda función, además de su participación en parte de la construcción del Zendal.

Recordó, así mismo, que su equipo terminó su proyecto del Hospital 12 de Octubre en el filo de la pandemia, allá por diciembre de 2019, lo que obligó a hacer los ajustes necesarios durante el confinamiento.

Para López Sterling, el proceso se agilizó también con los fondos europeos, en tiempo récord y con un alcance en volumen equivalente al estadio Santiago Bernabéu.

Usó para ello tecnología BIN, que permite diseñar con modelado en 3D de autodesk, con alta capacidad de complejidad en maquetas 1/1 de cada elemento de la construcción.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts