Publicidad
Publicidad

La Red RIRES promueve la investigación en Atención Primaria entre los residentes de Familia

SEMERGEN está desarrollando una importante labor que viene a cubrir ese vacío en investigación con el que se topan los jóvenes residentes de MFyC. Con su Red RIRES y sus Jornadas anuales, hace posible que el MIR de familia pueda completar la formación que necesita para iniciarse en la investigación en el primer nivel asistencial y que es fundamental para el futuro de la especialidad

23/06/2022

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) siempre ha defendido su compromiso con la Investigación de calidad en el primer nivel asistencial, convencida de la importancia de que la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria disponga de una masa crítica de médicos dedicados a investigar. Para ello se ha ...

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) siempre ha defendido su compromiso con la Investigación de calidad en el primer nivel asistencial, convencida de la importancia de que la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria disponga de una masa crítica de médicos dedicados a investigar.

Para ello se ha dotado de una sólida red de investigación en A.P., liderada por su Agencia de Investigación a la que se suman SEMERGEN REDI y SEMERGEN RIRES. Esta última, la Red de Investigadores Residentes, está enfocada a la promoción de la investigación entre los MIR de Medicina Familiar y Comunitaria. "Desde la Red acom-pañamos a los residentes desde el primer momento, con formación y experiencia, lo que les va a permitir optimizar el esfuerzo dedicado a esta actividad", explica a IM Médico el Dr. Sergio Cinza, director de la Agencia de Investigación de SEMERGEN, y coordinador de las VII Jornadas RIRES, celebradas recientemente, en Madrid.

La Red que, actualmente cuenta con unos 350 investigadores MIR, comenzó su andadura, hace cerca de seis años, en colaboración con el Grupo de Residentes de SEMERGEN, jóvenes médicos con inquietud por desarrollar actividades investigadoras contempladas, además, en el Programa de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.

Así lo recuerda, el Dr. Miguel Turégano, co-fundador de RIRES, ex vocal de Residentes y miembro de la Red de Investigación REDI de SEMERGEN. "Como coordinador, hace unos años, del Grupo de Residentes de la Sociedad tuve la oportunidad de participar en la creación de RIRES con el objetivo de inculcar a los residentes la importancia de la labor investigadora. Gracias a la cual, cada vez hay más médicos de familia volcados en esta actividad, publican artículos en revistas científicas, realizan proyectos de investigación, elaboran tesis doctorales, entre otras cuyos resultados, de aquí a unos años, se podrá vislumbrar claramente". Partiendo de proyectos propios, a través de RIRES, los futuros especialistas en Medicina Familiar tienen la oportunidad de adquirir habilidades, con la posibilidad de obtener una amplia formación para que puedan manejarse en el ámbito de la investigación, a través de cursos, jornadas, talleres, etc., además de la tutorización por parte de médicos de Atención Primaria que les van guiando en sus proyectos, todo ello, además, adaptado a su período como médicos residentes. "La presión asistencial que vivimos a diario los médicos de Familia nos aleja, en cierto modo de la actividad investigadora, pero, aun así, hay que llevarla a cabo para ofrecer o mejor a nuestros pacientes. Por ello, es tan importante la labor que realiza RIRES y sus jornadas anuales aportan mucha motivación a los participantes para iniciarse en ello", expresa, por su parte, la Dra. Irene Espasandin, colaboradora de RIRES.

Jornadas para adentrarse en la actividad investigadora

Desde el diseño y puesta en circulación de un medicamento, y estudios en vida real, que se ponen en marcha tras la comercialización del fármaco, hasta el proyecto SAVANA que utiliza inteligencia artificial para predecir resultados futuros a partir de datos procedentes de las historias clínicas de pacientes, pasando por experiencias de primera mano sobre cómo poner un proyecto en marcha y sobre lo que significa investigar en el primer nivel asistencial. Todo ello ha formado parte de la VII Edición de las Jornadas Red de Investigado-res Residentes (RIRES): Formación en Investigación Clínica de SEMERGEN, celebradas recientemente en Madrid.

La actividad, con formato híbrido, es decir, presencial y on line, además de servir de punto de encuentro entre investigadores del primer nivel asistencial, ha permitido escuchar y compartir ideas con un elenco de ponentes y expertos en investigación en Atención Primaria.

"Uno de los principales objetivos de las Jornadas RIRES, de carácter formativo, es tutorizar a los residentes para que vayan elaborando su propio proyecto científico. Todo ello enfocado a que, durante el Congreso Nacional, el próximo mes de octubre, presenten su trabajo de investigación, lo cual resulta muy motivador para ellos", según indica el Dr. Cinza. "A través de esta actividad que se organizan anualmente se observa cómo el interés de los jóvenes médicos por la investigación va en aumento", añade el coordinador de dicha actividad.

Coincidiendo con ello, la Dra. Espasandin subraya la excelente oportunidad que ofrecen las Jornadas "para la puesta al día en aspectos relacionados con la investigación e innovación como en el caso de la actual edición con temas de gran interés como la inteligencia artificial. Además, facilita poder llevar comunicaciones a Congresos También se pueden coger muchas ideas e intercambiarlas tanto con tutores como asistentes, y donde se constata la importancia de trabajar la investigación en grupo".

Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts