Publicidad
Publicidad

3 de cada 4 apps revisadas demuestran ser eficaces para mejorar resultados en salud a través de los Patient Reported Outcomes

Un artículo publicado en la revista Farmacia Hospitalaria demuestra que el uso de las apps para medir PRO consigue una mejora significativa en la calidad de vida de los pacientes y en la adherencia, además de reducción de complicaciones y de consumo de recursos.

23/06/2022

Los doctores Roberto Collado, Vicente Escudero, Álvaro Narrillos, Cristina Villanueva, Ana Herranz y María Sanjurjo, publican una revisión en la revista Farmacia Hospitalaria bajo el título `Patient-reported outcomes y aplicaciones móviles. Revisión de su impacto en los resultados en salud de los pacientes´. El doctor Roberto Collado explica que "a ...

Los doctores Roberto Collado, Vicente Escudero, Álvaro Narrillos, Cristina Villanueva, Ana Herranz y María Sanjurjo, publican una revisión en la revista Farmacia Hospitalaria bajo el título `Patient-reported outcomes y aplicaciones móviles. Revisión de su impacto en los resultados en salud de los pacientes´. El doctor Roberto Collado explica que "a pesar de que las apps en salud forman parte de nuestro día a día, apenas hay evidencia sobre su impacto en la mejora de los resultados de salud de los pacientes. Por ello, decidimos hacer este estudio. De hecho, hasta la fecha, esta es la primera revisión publicada para evaluar si las apps a través del registro de los patient reported outcomes (PRO) mejoran los resultados en salud de los pacientes".

El doctor Collado añade que "en el artículo pudimos observar como 3 de cada 4 Apps demostraron una mejora significativa en el manejo de diferentes patologías, con resultados que muestran una reducción de complicaciones y consumo de recursos y mejoras en la adherencia y calidad de vida de los pacientes. Estos resultados describen un nuevo modelo de autogestión para promover comportamientos de estilo de vida saludables".

Las nuevas tecnologías y la farmacia hospitalaria

En la revisión publicada se observa el papel cada vez más destacado de los farmacéuticos hospitalarios en la mejora de los resultados en salud de los pacientes. "Como profesionales sanitarios habituados al uso y validación de las nuevas tecnologías aplicadas al uso de los medicamentos y seguridad de los pacientes, debemos liderar este tipo de iniciativas tecnológicas que permitan humanizar la atención y garantizar un uso adecuado de los medicamentos. Nos encontramos en un momento de efervescencia tecnológica, que si sabemos aprovechar puede suponer un enorme beneficio en el paciente" afirman los autores.

La mayoría de los estudios se centraron en la medición del impacto de las apps en términos de calidad de vida (50,0%), control de parámetros clínicos (46,2%), adherencia (38,5%) y manejo de los síntomas y/o reducción de complicaciones (26,9%). El resto de los estudios se centraron en analizar el impacto en el consumo de recursos y satisfacción por la atención recibida.

La eficacia global en términos del porcentaje en los que se observó una mejoría significativa con el uso de las Apps fue del 73,1%. A pesar de ello, hubo resultados dispares en cuanto a las intervenciones estudiadas. Los PRO en los que se observó un mayor impacto con el uso de las Apps fueron la adherencia, la calidad de vida relacionada con la salud y la satisfacción.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts