Publicidad
Publicidad

Éxito de la inmunoterapia celular en el glioblastoma resistente

Los pacientes tratados en un ensayo de fase I exceden las expectativas de supervivencia libre de progresión.

23/06/2022

Los resultados preliminares de un estudio dirigido por diversas farmacéuticas y la Universidad de Alabama indican que los linfocitos T gamma/delta autólogos modificados genéticamente ofrecen beneficio en el glioblastoma multiforme. En pacientes de nuevo diagnóstico en tratamiento de mantenimiento con temozolomida, la inmunoterapia generada mediante la plataforma DeltEx prolongó la ...

Los resultados preliminares de un estudio dirigido por diversas farmacéuticas y la Universidad de Alabama indican que los linfocitos T gamma/delta autólogos modificados genéticamente ofrecen beneficio en el glioblastoma multiforme. En pacientes de nuevo diagnóstico en tratamiento de mantenimiento con temozolomida, la inmunoterapia generada mediante la plataforma DeltEx prolongó la supervivencia sin ocasionar toxicidades que limitaran la dosificación. Los linfocitos T gamma/delta producidos mediante DeltEx presentan una baja susceptibilidad al daño que la quimioterapia suele causar a las células del sistema inmunitario.

Por tanto, pueden ser administradas de manera concomitante y destruir las células tumorales residuales tras la resección, en las que la quimioterapia ya ha inducido estrés celular. Burt Nabors, director del ensayo, afirma que la inmunoterapia DelTex es manufacturada con linfocitos T gamma/delta purificados de células mononucleares de sangre periférica del propio paciente y transfectados con un gen del enzima metilguanina-metiltransferasa, el cual proporciona resistencia a la temozolomida. Aunque se trata de un estudio pequeño y todavía en marcha, los efectos adversos observados hasta el momento han sido en general tolerables, incluyendo anemia, mielosupresión, fiebre, cefaleas y náuseas, todos ellos de grados 1 o 2. Nabors asegura que esta es la primera vez que una terapia de estas características es utilizada en clínica, subrayando que su mecanismo de acción podría capacitarla para combatir tanto tumores sólidos como líquidos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts