Publicidad
Publicidad

La exposición prenatal a algunos antiepilépticos aumenta el riesgo de autismo

Algunas monoterapias y varias terapias duales se asocian a desórdenes del neurodesarrollo y/o discapacidad intelectual en la descendencia.

24/06/2022

Un estudio realizado en más de 4 millones de niños y niñas de los países nórdicos revela que la monoterapia con topiramato o valproato durante el embarazo aumenta la probabilidad de autismo o de discapacidad intelectual entre 2.4 y 3.5 veces, con un incremento de riesgo proporcional a la dosis ...

Un estudio realizado en más de 4 millones de niños y niñas de los países nórdicos revela que la monoterapia con topiramato o valproato durante el embarazo aumenta la probabilidad de autismo o de discapacidad intelectual entre 2.4 y 3.5 veces, con un incremento de riesgo proporcional a la dosis del fármaco. Las combinaciones formadas por levetiracetam + carbamazepina y lamotrigina + topiramato mostraron una similar probabilidad de impacto sobre el neurodesarrollo. Sin embargo, el estudio no halló ninguna asociación de riesgo con la combinación formada por levetiracetam + lamotrigina ni con la monoterapia con lamotrigina, levetiracetam, carbamazepina, oxcarbazepina, gapapentina, pregabalina, clonazepam o fenobarbital.

Marte-Helene Bjørk, investigadora de la Universidad de Bergen y primera autora del estudio, afirma que la principal fortaleza del mismo es la representación de 5 países, con un número de participantes lo suficientemente elevado como para examinar el efecto de 15 monoterapias y duoterapias sobre alteraciones del desarrollo cognitivo severas e infrecuentes. Además, la mediana de seguimiento tras el nacimiento fue de entre 4 y 6 años en el caso de la gabapentina, pregabalina, levetiracetam, topiramato y lamotrigina, y de entre 10 y 15 años en el caso del valproato, oxcarbazepina, carbamazepina, clonazepam y fenobarbital. Los hallazgos serían consistentes con los de estudios previos más pequeños, concluye Bjørk.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts