Publicidad
Publicidad

Una combinación terapéutica ofrece potencial en un subtipo de leucemia mieloide aguda

Panobinostat e interferón-alfa prolongan la supervivencia en un modelo de la enfermedad con mutaciones en NRAS.

24/06/2022

Un equipo científico internacional ha descubierto que el tratamiento con el modulador epigenómico panobinostat e interferón (IFN)-alfa mejora la prognosis en un modelo de leucemia mieloide aguda (AML). El hallazgo ha tenido lugar tras constatar que la inhibición de las histona-deacetilasas por panobinostat promueve la diferenciación de las células malignas, ...

Un equipo científico internacional ha descubierto que el tratamiento con el modulador epigenómico panobinostat e interferón (IFN)-alfa mejora la prognosis en un modelo de leucemia mieloide aguda (AML). El hallazgo ha tenido lugar tras constatar que la inhibición de las histona-deacetilasas por panobinostat promueve la diferenciación de las células malignas, reduciendo con ello su capacidad proliferativa. Este efecto resultó ser consecuencia de la activación de un tipo de células dendríticas, denominadas plasmacitoides (pDCs), las cuales producen interferones de tipo I en respuesta al fármaco.

La importancia de las pDCs quedó manifiesta en experimentos en los que su depleción redujo la efectividad de panobinostat. En experimentos ulteriores en ratones con AML promovida por una mutación en el oncogén NRAS, la adición de IFN-alfa recombinante al tratamiento con panobinostat prolongó la supervivencia de los animales. Pilar Domínguez, investigadora del Centro Oncológico Peter MacCallum y co-directora del estudio, afirma que en este modelo el IFN-alfa en monoterapia no tuvo ningún efecto, siendo la combinación también inactiva en la AML promovida por proteínas de fusión MLL, posiblemente debido a su mayor agresividad. Domínguez concluye indicando que esta nueva terapia de combinación ofrece promesa clínica, ya que los resultados pudieron ser recapitulados en animales portadores de AML primarias derivadas de pacientes. En este caso el tratamiento redujo, además, la carga de la enfermedad a los 42 días, en un efecto específico de la combinación, ya que no se observó con panobinostat en monoterapia.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts