Publicidad
Publicidad

El procesamiento del ARN impulsa el crecimiento de múltiples cánceres

Una plataforma de libre acceso almacena más de 1000 pasos de procesado, frecuentes en la región no codificante de los ácidos nucleicos tumorales.

23/06/2022

Científicos de la Universidad Nacional de Singapur han desarrollado un nuevo recurso bioinformático con el que investigadores de todo el mundo podrán examinar el splicing, o procesamiento de los ARN, que caracteriza a diferentes tipos de tumores. Denominada SpUR, la plataforma recoge los resultados del análisis de casi 8000 muestras ...

Científicos de la Universidad Nacional de Singapur han desarrollado un nuevo recurso bioinformático con el que investigadores de todo el mundo podrán examinar el splicing, o procesamiento de los ARN, que caracteriza a diferentes tipos de tumores. Denominada SpUR, la plataforma recoge los resultados del análisis de casi 8000 muestras de 10 tipos de cáncer, junto con los correspondientes tejidos sanos, identificando más de 1000 eventos de splicing propios del cáncer. Yvonne Tay, directora del estudio, afirma que ahora será posible estudiar la contribución de cada uno de esos eventos en el desarrollo y progresión del tumor.

La investigadora prosigue indicando que la mayoría de genes genera ARNs portadores de una región (UTR) que no es traducida a proteína, pero que tiene una importante función reguladora a nivel post-transcripcional. Aunque ya era conocido que el acortamiento de esta región como consecuencia de una poliadenilación alternativa puede activar oncogenes, el papel del splicing interno había sido poco estudiado. Esto es debido a que la mayoría de estudios han estado centrados exclusivamente en alteraciones que dan lugar a cambios en la secuencia de la proteína codificada por el ARN. La relevancia del splicing interno ha sido puesta de manifiesto en el actual estudio, en el que la inhibición mediante un oligonucleótido antisentido reduce la expresión de un oncogén e impide la progresión de la enfermedad. Una de las dianas más importantes identificadas es el gen CTNNB1, cuyo splicing alternativo constituye un rasgo consistente en múltiples tipos de cáncer, incluyendo el carcinoma hepatocelular y el adenocarcinoma de colon.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts