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"Las tecnologías digitales deben ser herramientas, no el fin último, que debe ser mejorar los resultados en salud"

La directora general de Dedalus Iberia aborda cómo la aplicación de tecnología digital avanzada permitirá al sistema nacional de salud “mejorar la interrelación con el ciudadano y paciente crónico; mejorar la equidad y el acceso a los servicios de salud, y optimizar la gestión de recursos”.

La pandemia del Covid-19 ha demostrado la íntima relación y conexión que existe entre la salud del ser humano a nivel global. En un momento en el que la situación sanitaria era dramática, la tecnología, el uso de herramientas y servicios digitales, resultó ser un éxito. Los departamentos TIC se ...

La pandemia del Covid-19 ha demostrado la íntima relación y conexión que existe entre la salud del ser humano a nivel global. En un momento en el que la situación sanitaria era dramática, la tecnología, el uso de herramientas y servicios digitales, resultó ser un éxito. Los departamentos TIC se movieron a gran velocidad, desplegando rápidamente entornos de trabajo en remoto en las organizaciones sanitarias, herramientas de tele y vídeo consulta para los pacientes, y salas virtuales que monitorizaban a los pacientes desde casa. Una revolución tecnológica en el campo sanitario que bien conoce Marisa Felipe, directora general de Dedalus Iberia, compañía líder en soluciones de salud digital y diagnóstico clínico en Europa, y una de las cinco primeras a nivel mundial.

"En la pandemia vimos cómo se desvanecían muchas de las barreras que en el pasado ralentizaban el despliegue de la tecnología en los procesos clínicos, y demostramos que se pueden desplegar soluciones de salud digital a gran ritmo, de manera segura y con un impacto real y directo en la mejora de los servicios de salud que se prestan a los ciudadanos", explica Felipe.

La visión de Dedalus Iberia es la de encaminar el sistema sanitario hacia un ecosistema de salud digital integrado en el que todos los actores implicados "colaboren de manera activa para favorecer la continuidad asistencial y mejorar los resultados de salud de cada ciudadano". "Nuestro propósito es servir y aportar valor a cada uno de esos actores del ecosistema sanitario para mejorar la calidad de la atención sanitaria en un planeta más saludable, con una propuesta innovadora, basada en soluciones digitales abiertas, de última generación, integrales y orientadas a procesos", explica la directora, quien adelanta que actualmente la compañía trabaja acompañando a organizaciones de salud de todo el mundo en su viaje transformacional hacia la digitalización, colaborando con más de 6.300 hospitales y 5.700 laboratorios. Todo ello con el equipo de I+D en salud digital más extenso del sector en Europa, compuesto por más de 2.500 expertos.

En ese camino, uno de los retos principales del sistema sanitario es todo aquello ligado a la trasformación de la Atención Primaria y Comunitaria, "una de las prioridades en materia de salud digital del Ministerio de Sanidad en el PERTE de Salud". "La aplicación de tecnología digital avanzada -detalla Felipe- permitirá al sistema nacional de salud mejorar la interrelación con el ciudadano y paciente crónico y crítico; mejorar la equidad y el acceso a los servicios de salud y la gestión optimizada de recursos".

Para ello, Felipe considera fundamental abordar las tecnologías digitales "como herramientas y no como el fin último, que debe ser mejorar los resultados en salud, abordando proyectos transformacionales para consolidar un modelo de salud orientado a la sostenibilidad, y que la automatización de procesos sea un soporte al cambio organizacional hacia la eficiencia operacional y excelencia asistencial".

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