Publicidad
Publicidad

La Clínica Universidad de Navarra es el primer hospital español en emplear ablación con energía de campo pulsado para tratar arritmias cardiacas

Un nuevo tratamiento sustituye la energía térmica por los campos eléctricos de corriente continua bipolar para tratar la fibrilación auricular, proporcionando resultados más eficaces, rápidos y seguros para el paciente.

23/06/2022

La Clínica Universidad de Navarra es el primer hospital español y uno de los primeros del mundo en emplear la técnica de ablación por campo pulsado para el tratamiento de la fibrilación auricular, una de las arritmias cardiacas más frecuentes. Este nuevo procedimiento realiza el tratamiento en la células cardiacas ...

La Clínica Universidad de Navarra es el primer hospital español y uno de los primeros del mundo en emplear la técnica de ablación por campo pulsado para el tratamiento de la fibrilación auricular, una de las arritmias cardiacas más frecuentes. Este nuevo procedimiento realiza el tratamiento en la células cardiacas a través de campos eléctricos, lo que permite una mayor precisión y seguridad de los procedimientos de ablación, que se llevan a cabo con mayor rapidez y comodidad para el paciente.

Una ablación consiste en provocar cicatrices diminutas en el corazón a través de un catéter para bloquear las señales eléctricas irregulares y restablecer el latido cardiaco normal. "Hasta ahora todas las formas de ablación cardiaca para curar las arritmias eran procedimientos basados en la aplicación de energías térmicas, ya fuera calor o frío", indica el Dr. Ignacio García-Bolao, director del Departamento de Cardiología y Cirugía Cardiaca de la Clínica Universidad de Navarra y especialista en arritmias cardiacas.

El nuevo procedimiento sustituye la energía térmica por la aplicación de una corriente eléctrica de campos de alto voltaje. "Lo más novedoso de esta técnica es que gracias a esta energía tan específica es posible la ablación selectiva de tejidos, es decir, seleccionar únicamente las células cardiacas que hay que tratar. Así, se puede producir la lesión que es necesaria sin alterar o dañar ningún otro tejido circundante crítico, como el esófago o el nervio vago, las venas pulmonares o el pericardio, un riesgo potencial desafortunado de la ablación térmica estándar", detalla el Dr. Pablo Ramos, especialista de la Unidad de Arritmias del Departamento de Cardiología y Cirugía Cardiaca de la Clínica Universidad de Navarra.

La alta hospitalaria

El Dr. Ignacio García-Bolao explica que "hemos implantado esta técnica en la Unidad de Arritmias y Electrofisiología porque pensamos que es un cambio de paradigma radical que no sólo resulta más eficaz, sino que preserva la seguridad del paciente en todo momento" y subraya que "además, el procedimiento es mucho más rápido y la tolerancia es, si cabe, mejor que con las técnicas de ablación convencionales, permitiendo en muchos casos el alta hospitalaria el mismo día de la intervención".

Según los ensayos clínicos europeos, estos campos eléctricos han demostrado ser muy eficaces para "silenciar" de forma duradera las señales cardiacas anormales. "El sistema FARAPULSE™ PFA ha surgido como una prometedora fuente de energía para la ablación cardiaca, incluido el aislamiento de las venas pulmonares para tratar la fibrilación auricular", explica Amaia Benavente, ingeniera biomédica y especialista de campo de Boston Scientific, proveedor de esta tecnología.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts