Publicidad
Publicidad

La investigadora Eva Nogales explica la nueva revolución de la biología estructural en el CNIO

Nogales ha descubierto recientemente el mecanismo de actuación del Taxol, uno de los antitumorales más usados.

04/09/2014

La biofísica española Eva Nogales, catedrática de la Universidad de California en Berkeley (EEUU) y del Lawrence Berkeley National Laboratory, es líder mundial en la investigación de la estructura de grandes moléculas biológicas. Su investigación sobre la proteína tubulina, por ejemplo, acaba de revelar cómo funciona el fármaco anticáncer taxol. ...

La biofísica española Eva Nogales, catedrática de la Universidad de California en Berkeley (EEUU) y del Lawrence Berkeley National Laboratory, es líder mundial en la investigación de la estructura de grandes moléculas biológicas. Su investigación sobre la proteína tubulina, por ejemplo, acaba de revelar cómo funciona el fármaco anticáncer taxol. Nogales ha pasado un mes en el CNIO gracias al Programa de Investigadores Visitantes de la Fundación Jesús Serra, compartiendo su experiencia con los grupos de biología estructural del centro en un momento en que esta área está en pleno auge. En esta ocasión Nogales trae al CNIO su experiencia con técnicas punteras de biología estructural que en apenas un año han revolucionado el campo.

Nogales estudia "máquinas moleculares que realizan algunas de las funciones centrales de los seres vivos", según se explica en su página web en el prestigioso Howard Hughes Medical Institute, al que también pertenece esta investigadora desde el año 2000. Nogales estudia la estructura 3D -o lo que es lo mismo, la forma- de estas máquinas moleculares, un dato esencial para entender qué hacen en el organismo.

Una de las máquinas moleculares que han acompañado a Nogales a lo largo de toda su carrera es la tubulina. Con esta proteína se construyen los microtúbulos, cilindros que llenan y dan forma a célula y que tienen un papel clave en la división celular. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts